Economía

El fondo Amber gana músculo en Prisa, para satisfacción de Moncloa

El fondo de inversión dirigido por Joseph Oughourlian ya posee el 27,039% de las acciones de la compañía de los Polanco, después de adquirir varios paquetes de acciones desde junio. Esta entidad fue una de las impulsoras del cambio de orientación editorial de los medios de Prisa, hacia el PSOE, efectuado en los últimos meses. En Moncloa, se ha preocupado por transmitir que está satisfecha con esa línea y que apuesta por su mantenimiento…

Edificio Prisa
Edificio Prisa Google Maps

El fondo de inversión Amber Capital ha reforzado durante las últimas semanas su posición como principal accionista del Grupo Prisa, después de comunicar hasta una decena de compras de diversos paquetes accionariales que le han situado con una posición del 27,039% dentro de la compañía. La última de estas adquisiciones tuvo lugar a finales de la semana pasada y ha quedado reflejada en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace unas horas. La operación ascendió a 182.202 euros y dejó a esta entidad con activos por valor de 275 millones de euros en la editora de El País y la Cadena SER.

Este hedge fund es el primer accionista de Prisa desde julio de 2016, cuando su participación se situó por encima de la que mantenía Rucandio, es decir, la compañía que gestionan los descendientes de Jesús de Polanco, fundador del grupo. Desde entonces, su peso ha aumentado progresivamente en la compañía hasta situarse por encima del 27%.

Especialmente significativo fue su apoyo a la ampliación de capital que se realizó a principio de año, en la que invirtió varias decenas de millones de euros, más que ningún otro accionista. Antes de esta operación disponía del 18% de los títulos, mientras que, tras su cierre, acumulaba el 24%. Desde entonces, su participación ha aumentado hasta el 27%,

Al contrario que ha sucedido en otras grandes empresas españolas en las que ha sido accionista, Amber Capital ejerció un papel activo en la toma de decisiones del Grupo Prisa desde que tuvo en sus manos un porcentaje significativo de las acciones. De hecho, su postura de fuerza fue importante en el proceso de transición que culminó con la salida de Juan Luis Cebrián y sus hombres del Consejo de Administración.

Alineamiento junto al PSOE

El primer accionista de Prisa también se expresó siempre a favor del notable giro ideológico que aplicó Prisa a sus medios hace unos meses, que le ha llevado a volver a alinearse con el PSOE y a convertirse en el gran aliado mediático del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Amber apoyó el viraje al considerar que la travesía realizada por El País hacia el 'centro' ideológico durante la etapa de Antonio Caño como director no había resultado rentable para el negocio, de ahí que decidiera apoyar el retorno hacia la centro-izquierda, tutelado por los accionistas institucionales del grupo, han explicado fuentes internas. 

Según ha podido saber este periódico a través de fuentes políticas, el fondo dirigido por Oughourlian ha transmitido en Moncloa que apoya a los actuales gestores de Prisa -con Manuel Mirat a la cabeza- y que ve con buenos ojos la cercanía ideológica del grupo con el PSOE. En el palacio presidencial, esta noticia ha sido recibida de buen grado, evidentemente, pues confirma que el hedge fund no tiene previsto arrojar piedras contra Ferraz.

Actualmente, posee el 27,029% de los títulos, frente al 10,013% de HSBC, el 9,44% de Telefónica, el 7,2% de Adar Capital, el 5% de GHO Networks, el 4,1% de Banco Santander y el 4% de Fcapital Lux, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes internas inciden en que la paz social reina en Prisa desde la marcha de Juan Luis Cebrián; y que Amber Capital ha apoyado las decisiones más relevantes que se han tomado en Prisa desde que Manuel Mirat tomara las riendas del grupo, al igual que los accionistas institucionales.

Sin embargo, fuentes cercanas al Consejo reconocen que el interés de este fondo de inversión es diferente al de otros socios, puesto que su principal objetivo es sacar la mayor rentabilidad de su apuesta por Prisa, sin excesivas consideraciones por las cuestiones periodísticas, más allá de lo estrictamente relacionado con el negocio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba