Economía

Amazon regala productos cuando devolverlos le resulta más caro

El gigante mantiene esta política para los productos adquiridos a un precio de entre 1 y 24 euros

Amazon lleva las compras al maletero del coche
Amazon lleva las compras al maletero del coche Volvo/Amazon

Amazon decide regalar productos a determinados clientes cuando estos deciden devolverlos y el coste de mensajería es superior al del producto. Así lo hemos constatado con varios usuarios de la plataforma de e-commerce fundada por el estadounidense Jeff Bezos.

"Tenemos la opción de regalar el producto al usuario cuando decide devolverlo pero tiene un coste de entre 1 y 24 euros", explica un empleado de Amazon a este medio.

Es algo que sucede cuando el cliente opta por la opción de devolución vía mensajería -está también la opción de llevarlo a correos-. Un mensajero pasa por el lugar elegido por el cliente para recoger la devolución.

Quienes abonan el coste del mensajero son, bien Amazon si se trata de un producto de la marca, bien vendedores que comercializan otros productos dentro del e-commerce norteamericano

Una vez realizado este trámite, Amazon realiza el ingreso correspondiente en la cuenta bancaria del cliente que ha hecho la devolución. Sin embargo, en el caso de productos con un coste mayor que el de la mensajería, el producto puede ser regalado ocasionalmente. El usuario es informado de ello por correo electrónico o por teléfono.

Quienes abonan el coste del mensajero son, bien Amazon si se trata de un producto de la marca, bien vendedores que comercializan otros productos dentro del e-commerce norteamericano.

Amazon y tiendas de terceros

El 'regalo' en las compras es arbitrario y sucede tanto con productos comercializados por Amazon como por terceros vendedores que utilizan la plataforma

Es común, por ejemplo, que tiendas chinas propongan al usuario que quiere devolver algo quedarse con el producto a cambio de realizarle el ingreso de la mitad de su precio. De esta manera se ahorran el alto coste del envío de vuelta desde España a China, que sería más caro que el del producto

"Algunos productos vienen desde fuera de España, por ejemplo de China, y tienen un precio de 1, 5, 10 ó 15 euros. Si el usuario decide devolverlos es más caro su envío a al país asiático que lo que cuesta el producto", explica el empleado de Amazon.

Acuerdo entre las partes

En ocasiones los vendedores tratan de llegar a un acuerdo con el comprador. Negocian y regatean con él la devolución.

Es común, por ejemplo, que tiendas chinas propongan al usuario que quiere devolver algo quedarse con el producto en cuestión a cambio de realizar la mitad del pago de la devolución -cuando el envío sea más caro que el producto-. Es decir, la compra le saldría al cliente por la mitad de lo que cuesta realmente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba