Economía

El dueño de Amazon bate récords con su fortuna personal: supera el PIB de 132 países

El recorrido alcista en Bolsa del gigante del comercio online ha hecho que su fundador y principal accionista, Jeff Bezos, eleve en lo que va de año un 50% el tamaño de su fortuna, que ya equivale prácticamente al 1% del PIB de EEUU, la mayor economía del mundo

Jeff Bezos, fundador de Amazon, amplía distancias como el más rico del planeta
Jeff Bezos, fundador de Amazon, amplía distancias como el más rico del planeta EFE

A finales del pasado año, Jeff Bezos rompía moldes al convertirse no sólo en el ciudadano más rico del planeta sino también en el primero cuya fortuna personal superaba la barrera de los 100.000 millones de dólares. Apenas seis meses y medio después, el hito se le ha quedado muy pequeño al fundador de Amazon, hasta el punto de que a día de hoy su patrimonio se ha incrementado más de un 50% y roza los 153.000 millones de dólares (algo más de 130.000 millones de euros), de acuerdo con la lista que actualiza a diario Bloomberg. Una cifra que supera al Producto Interior Bruto (PIB) de 132 países, según las cifras publicadas por el Banco Mundial.

Dicho de otro modo, si Bezos fuera un estado figuraría entre los 55 más ricos del planeta. La fortuna del empresario norteamericano se ha disparado en los últimos tres años gracias a la explosión bursátil de Amazon, de cuyo capital aún controla algo más de un 16%. En el transcurso de los tres últimos años, el patrimonio de Bezos ha aumentado algo más de un 435%. La subida del precio de las acciones del gigante del comercio online ha multiplicado su fortuna personal por 5,3.

Tan meteórica evolución ha hecho que el patrimonio personal de Bezos alcance unas dimensiones que cada vez sea más difícil encontrar un referente para hacerse una idea del tamaño, hasta el punto de que el resto de las grandes fortunas mundiales palidecen a su lado.

Sin ir más lejos, la distancia en relación con el segundo en la relación de grandes fortuna (Bill Gates, cofundador de Microsoft) se aproxima a los 60.000 millones de dólares. Eso significa que el hueco que ha abierto Bezos en la clasificación de los más ricos del mundo equivale al patrimonio que acumula el séptimo de tan exclusiva relación, el mexicano Carlos Slim, que otrora llegó a liderar la tabla.

Duplica a Amancio Ortega

Cerca de ocupar ese primer puesto estuvo en su día Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex. Pues bien, actualmente la fortuna de Bezos duplica a la del emprendedor gallego. Y la causa no ha sido precisamente un desplome en el patrimonio de Ortega, dado que se ha incrementado aproximadamente un 8% en los últimos tres años.

Otra referencia que ilustra la evolución de la riqueza de Bezos es el hecho de que solo los diez primeros miembros de la lista de Bloomberg tienen un patrimonio superior a los 53.000 millones de dólares, es decir, la cantidad en la que se ha incrementado la fortuna del fundador de Amazon a lo largo de 2018.

Parece claro que la dimensión personal se queda muy corta para Bezos. La aplicación de comparativas con economías del mundo resulta igualmente impactante. Al margen de la anteriormente citada, la fortuna de Bezos se acerca mucho al 1% del PIB de EE.UU., la primera economía mundial.

La pelea con Apple

La comparación con magnitudes referentes a España resulta también impactante. Sin ir más lejos, la fortuna de Bezos se acerca al 30% del presupuesto de gastos para 2018. Y sería equivalente al coste total de las pensiones contributivas.

Obviamente, la explosión de Bezos como indiscutible rey Midas del planeta está muy ligada a la trayectoria de Amazon en Bolsa. Las cifras de la compañía tampoco admiten prácticamente comparación. Sin ir más lejos, sólo 16 países en el mundo tienen un PIB mayor que su actual capitalización bursátil, que vuela directamente hacia la cota de los 900.000 millones de dólares. Tras haber dejado claramente atrás a Microsoft (pese a que la tecnológica cotiza también en máximos históricos), por delante solo le queda la todopoderosa Apple, cuyo valor en Bolsa supera los 940.000 millones de dólares.

Mientras las recomendaciones de compra por parte de los brokers llueven sobre todas ellas, el mercado contempla con expectación la carrera por alcanzar el hito de ser la primera empresa de la historia con una capitalización de un billón de dólares. Una competición que seguirá engordando las arcas de Bezos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba