Quantcast

Economía

El dueño de Amazon desplaza a Amancio Ortega del podio de grandes fortunas mundiales

Jeff Bezos ya es una de las tres personas más ricas del mundo

La espectacular trayectoria bursátil del gigante del comercio online Amanzon en los últimos años ha llevado a su creador y principal accionista, Jeff Bezos, a hacerse un hueco entre las tres primeras fortunas mundiales. El empresario estadounidense aparece por primera vez en tercera posición de la relación de grandes patrimonios que actualiza diariamente la agencia Bloomberg, en detrimento del fundador y dueño de Inditex, Amancio Ortega, que se ve desplazado del podio después de unos cuantos años consecutivos de permanencia en él.

Según la relación de Bloomberg, la fortuna de Bezos se sitúa en 71.300 millones de dólares (unos 66.500 millones de euros), por los 70.700 millones de dólares (65.900 millones de euros) de Ortega, que no hace mucho estaba bien afianzado en la segunda plaza e incluso desafiando el primer lugar que pertenece desde hace años al cofundador de Microsoft Bill Gates.

Sin embargo, el ascenso de Bezos en la lista de grandes fortunas ha sido imparable en los últimos años gracias a la revalorización de su principal activo, el 17% del capital de Amazon que mantiene en cartera, cuando este 2017 se cumplirán 20 años desde su salida a bolsa. Como muestra de la pujanza del gigante del comercio electrónico en el parqué, su cotización se ha disparado un 320% en los últimos cinco años y un 165% en los últimos dos ejercicios.

Cifras que hacen palidecer el muy buen rendimiento de Inditex en los mercados, toda vez que la compañía controlada por Amancio Ortega ha subido un 131% en el último lustro y un 14% en los dos últimos años.

Multiplicado por 200

La explosión de Amazon en el parqué explica por qué Bezos no aparecía ni entre los 10 primeros de la lista de Bloomberg hace cuatro años. El ascenso meteórico de la compañía le ha situado entre las de mayor capitalización de Wall Street, valorada en el entorno de los 385.000 millones de dólares.

Lejos quedan aquellos tiempos del estallido de la burbuja tecnológica, nada más comenzar el presente siglo, que sorprendieron a Amanzon en sus primeros años de cotización. En 2001, aquel portal diseñado en principio con el modesto propósito de vender libros a través de internet, apenas valía 2.000 millones de dólares en el parqué neoyorquino. A partir de entonces, su precio se ha multiplicado por casi 200.

Bezos amenaza además la segunda posición de la lista de Bloomberg, que ocupa en la actualidad el inversor Warren Buffett, del que "apenas" le separan 1.000 millones de dólares. Más ambicioso parece el objetivo del primer puesto, ya que Bloomberg calcula la fortuna de Gates en más de 92.000 millones de dólares.

Igual de consolidada parece la cuarta posición de Amancio Ortega, que en breve podría recuperar su puesto en el podio debido a la escasa distancia que le separa de Bezos y Buffett. Su ahora inmediato perseguidor es Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, cuyo patrimonio está valorado en 56.000 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.