Economía

Amancio Ortega y los nueves ‘reyes’ del retail pierden 15.000 millones en 2018

Según el índice de Bloomberg Billionare, las diez mayores fortunas del mundo de la distribución minorista ceden un 5,5% de su riqueza acumulada en este ejercicio

Amancio Ortega, primer accionista de Inditex.
Amancio Ortega, primer accionista de Inditex. Europa Press.

Los grandes magnates de la distribución minorista no pasan por su mejor año. En poco más de siete meses, las diez principales fortunas del 'retail' en el mundo han perdido cerca de 17.000 millones de dólares, 15.000 millones de euros al cambio actual. Unas cifras que registra Bloomberg Billionaires Index, una clasificación diaria de las personas más ricas del mundo que se actualizan al cierre de la Bolsa de Nueva York cada día.

No obstante, esta pérdida solo representa un 5,5% de su fortuna total acumulada. Entre estos diez millonarios, aglutinan 307.900 millones de dólares, 270.000 millones de euros al cambio. El empresario que más aporta a esta fortuna es Amancio Ortega. El fundador de Inditex es la sexta persona más rica del mundo y el primero de este sector. Su fortuna a cierre de este martes se elevaba hasta los 70.100 millones de dólares según este índice, 61.597 millones de euros. 

En 2018, el patrimonio de Ortega ha caído en 4.500 millones de euros, según el cálculo que realiza Bloomberg, un 6,9% menos que en el inicio del año. La principal causa de esta pérdida es el retroceso de un 4% de las acciones de Inditex. El empresario gallego es propietario del 59,3% del gigante textil español. 

El fundador del gigante textil controla sus inversiones a través del Grupo Pontegadea. A través de esta sociedad es propietario de las inmobiliarias Partler y Pontegadea, valoradas en 8.164 y 2.700 millones de euros respectivamente, y otras inversiones que Bloomberg estima en 412 millones de euros. 

La familia Walton

Los dueños de Walmart acaparan cuatro puestos en este listado. La cadena de supermercados estadounidense es el minorista más grande del mundo, con una facturación anual que ronda los 420.000 millones de euros. Además, ostenta el título del mayor empleador mundial, con una plantilla de 2,2 millones de personas, de las que 1,5 millones están en Estados Unidos. 

Un gigante que está controlado por la familia Walton, considerada una de las familias más ricas del mundo. Unos 'aristócratas' de los supermercados que surgieron del imperio creado por el fallecido Sam Walton. Ahora el encargado de controlar este legado es su hijo menor Jim Walton, que controla cerca del 13% de las acciones de Walmart y el 44% de Arvest Bank, el mayor banco de Arkansas (EEUU). Su fortuna está estimada 38.600 millones de euros, 43.600 millones de dólares. 

Walmart es el minorista más grande del mundo, con una facturación anual que ronda los 420.000 millones de euros

Un patrimonio que en 2018 ha perdido un 5,4% de su valor, 2.200 millones de euros. Un retroceso provocado por la caída de cerca de un 9% de las acciones de Walmart en este año. Su hermano mayor, presidente del consejo de administración de Walmart y propietario del 25,5% de Arvest Bank, Rob Walton, le precede en esta lista con una fortuna cerca de 38.100 millones de euros, 43.300 millones de dólares. Según estima Bloomberg, el valor de su patrimonio ha retrocedido en 2.900 millones, un 7,1%.

La hermana de Jim y Rob, Alice Walton, ocupa el cuarto lugar de los multimillonarios del retail. Su fortuna ha caído un 7,4% en 2018, en 3.060 millones, y se sitúa en 37.000 millones de euros. Además de controlar cerca del 13% de Walmart, Alice co-dirige Walton Enterprises, una de las dos compañías familiares que controlan alrededor de la mitad del minorista más grande del mundo.

Más abajo de este ránking, en el séptimo lugar, aparece Luke Walton, heredero del segundo hijo fallecido de Sam Walton, John T. Walton. Lukas heredó el 4% de Walmart y su madre Christy el 4%. Este joven de 32 años amasa una fortuna de 13.400 millones de euros, según Bloomberg, pese a que este año ha perdido un 8,6% de su valor. 

El 'capo' de Lidl

Entre los Walton se cuela el empresario alemán Dieter Schwarz, propietario de Schwarz Group, la matriz que controla el 100% de los supermercados Lidl y Kaufland. Uno de los pocos 'reyes' del retail que ha aumentado su fortuna en 2018. Schwarz suma 3.500 millones de euros en este año y su patrimonio alcanza una valoración que supera los 25.000 millones de euros, 20.000 millones por su participación en Lidl y 5.000 de Kaufland.

LIDL en Zaragoza
LIDL en Zaragoza Europa Press

En esta lista también aparece el hombre más rico de Japón, Tadashi Yanai. El propietario de Fast Retailing, matriz de la textil japonesa Uniqlo, también ha logrado incrementar su fortuna en este año. Yanai amasa 19.300 millones de euros, gracias al aumento de 1.287 millones que ha vivido en este año. Además del 48% de Fast Retailing, el empresario japonés también es conocido por ser propietario de dos campos de golf en Hawai. 

H&M resiente la fortuna de Persson

El gran rival de Inditex, H&M, no pasa por su mejor momento. Esto provoca que el presidente y accionista mayoritario de la compañía, Steffan Persson, pierda un 25,3% del valor de su fortuna, hasta los 12.700 millones de euros. Una caída que va en línea del retroceso del cerca del 23% de las acciones de la textil sueca este año. 

Este listado lo cierra John Menard Jr, fundador y propietario de Menard, la cadena estadounidense de artículos de hogar, que este año ha perdido 27 millones de su fortuna valorada en 12.000 millones de euros. Por último, Henry Cheng, dueño de las joyerías Chow Tai Fook, que también registra un patrimonio valorado en 12.000 millones de euros, pese a perder 1.300 millones este año.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba