Quantcast

Economía

Amancio Ortega gana menos (1.475 millones) por las donaciones a su fundación

Amancio Ortega, primer accionista de Inditex.

Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la cual Amancio Ortega controla el 50% del capital de Inditex (tiene otro 9,28% mediante la firma Partler) y también su imperio inmobiliario, registró en 2017 una caída del beneficio por las donaciones efectuadas el pasado año a la fundación del empresario gallego.

La sociedad de Ortega ganó 1.475 millones de euros en 2017, frente a los 1.696 millones obtenidos de beneficio en 2016. millones de euros. Las menores ganancias, explican fuentes cercanas a la empresa, se deben a los compromisos de donación adquiridos el pasado año por Pontegadea Inversiones con la Fundación Amancio Ortega, a la que destinó más de 350 millones.

El valor contable de los activos inmobiliarios con los que cuenta Pontegadea alcanzó el pasado año los 6.913 millones de euros. La cifra de negocio consolidada del grupo, que integra la actividad de distribución textil realizada a través de Inditex, y la de inversión y gestión inmobiliaria que llevan a cabo Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, se elevó a 25.721 millones de euros. Pontegadea contabilizó en 2017 unos costes globales de personal de 3.974 millones de euros y un gasto por impuesto sobre beneficios de 1.014 millones de euros, con un resultado neto consolidado de 3.161 millones.

La inversión inmobiliaria fuera de España de Ortega alcanza los 5.225 millones de euros

La cifra de negocio correspondiente a la actividad inmobiliaria del grupo en el conjunto de mercados en los que opera se situó en 385 millones de euros, un 13,6 % superior a la del ejercicio precedente. Los ingresos de la actividad inmobiliaria proceden en un 51% de mercados europeos, un 46% se originaron en el continente americano y un 3% en Asia. Las inversiones inmobiliarias del Grupo Pontegadea realizadas durante 2017 alcanzaron un importe de 629 millones de euros.

La inversión inmobiliaria localizada fuera de España alcanzaba al cierre del ejercicio los 5.225 millones de euros. De esta cifra, 2.681 millones corresponden a inversiones en América, 2.191 millones a Europa (sin España) y 353 a Asia. Según se recoge en las cuentas anuales, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria del Grupo Pontegadea ascendía al cierre del ejercicio a 8.759 millones de euros.

Fundación Ortega

La Fundación Amancio Ortega fue creada en el año 2001 y destina decenas de millones a diversas actividades, financia formación de estudiantes y profesores, colabora con asociaciones y organizaciones no gubernamentales, y financia proyectos de salud.

La fundación financia programas de becas; un máster oficial de la Universidade da Coruña que organiza junto a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, dirigido a graduados y licenciados interesados en la industria de la Comunicación y la Producción Audiovisual; y formación de profesores.

También ha financiado la construcción de nueve escuelas infantiles en Galicia; ha destinado 30 millones a la construcción de la sede de la institución benéfica del Padre Rubinos en A Coruña; invierte en la formación de técnicas agrícolas en las Tierras Altas del Sur de Tanzania; ha destinado 1,5 millones para financiar una residencia a personas con necesidades de apoyo de la asociación Aspronaga en A Coruña; colabora con Cáritas y con la Federación Española de Banco de Alimentos.

A través de la fundación, Ortega destinó el pasado año 300 millones a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

Reordenación de un imperio

Durante el pasado ejercicio, la sociedad a través de la cual Ortega posee la mayoría del capital de Inditex y los inmuebles que ha ido adquiriendo gracias a los dividendos entregados por el líder mundial de la moda, reorganizó su actividad de alquiler de inmuebles en España. 

A principios de este año Ortega creó Pontegadea Dieciocho

Hasta entonces, Pontegadea Inmobiliaria, la compañía de Amancio Ortega que agrupa activos inmobiliarios situados en otros ocho países –Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Italia, Portugal, Francia-, dependiente de Pontegadea Inversiones, disponía de filiales en todos los mercados en los que está presente menos en España. 

Los inmuebles pertenecientes a Amancio Ortega situados en España están incluidos ahora en la nueva sociedad, Pontegadea España. Pontegadea Inmobiliaria ha empleado Torre Norte Castellana como sociedad a la que traspasar sus activos en el país. La compañía de Ortega compró en 2016 Torre Norte Castellana, propietaria de la Torre Cepsa, por 490 millones de euros. 

El empresario gallego abandonó a finales del pasado año su puesto como apoderado en 45 sociedades dependientes de Inditex, desde la matriz hasta las empresas logísticas pasando por Zara

A principios de este año el fundador de Zara creó una nueva sociedad de inversión, domiciliada en Arteixo, La Coruña, Pontegadea Dieciocho. La sociedad tiene como administrador único a Pontegadea 2015, la antigua biotecnológica fundada por Ortega en el año 2002 que fue transformada en 2015 en firma de inversión adquiriendo entonces su actual denominación. Pontegadea 2015 depende a su vez de Pontegadea Inversiones.

El hombre más rico de Europa preside Pontegadea Inversiones; su esposa Flora Pérez Marcote, es vicepresidenta, y José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex, secretario de Pontegadea. Completa el consejo de administración de Pontegadea Inversiones Roberto Cibeira, quien es también consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.