Economía

Amancio Ortega creó en 2017 su 'propio banco' para financiar la compra de edificios

La sociedad a través de la que Amancio Ortega integra su participación en Inditex y su patrimonio inmobiliario, Pontegadea Inversiones, cerró su último ejercicio con una cartera inmobiliaria valorada en 8.759 millones de euros

Amancio Ortega, fundador de Zara y primer accionista de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Zara y primer accionista de Inditex. Efe.

¿Qué necesidad tienes de acudir a un banco cuando eres una de las personas más ricas del mundo y puedes crear tu propia entidad para financiar tus inversiones?

El pasado año Amancio Ortega reestructuró una de sus sociedades, Esparelle 2016, para convertirla en financiadora de la compra de edificios de Pontegadea Inversiones, la compañía a través de la cual el fundador de Zara recibe los milmillonarios dividendos percibidos como primer accionista de Inditex, y administra su imperio inmobiliario (mediante la filial Pontegadea Inmobiliaria).

Hasta el pasado año, Esparelle 2016, constituida en el año 2005, era una sociedad propiedad de Ortega de pequeño tamaño (en comparación con el volumen de negocio del grupo inmobiliario del primer accionista de Inditex) dedicada a la promoción. En el año 2016, la empresa terminó el ejercicio con un volumen de activos valorado en 45,5 millones de euros.

El pasado año Esparelle 2016 prestó 486,5 millones a sociedades de Amancio Ortega para la compra de edificios

En 2017, Ortega modificó la actividad principal de Esparelle 2016, pasando esta a ser "la concesión de financiación a sociedades del grupo". El empresario inyectó en la sociedad 568,7 millones de euros, de los que 200,9 millones procedieron de la cesión de créditos de empresas del grupo, de acuerdo a las últimas cuentas de la empresa, a las que este diario ha accedido a través de Insight View. De esta forma, Esparelle 2016 cerró el ejercicio 2017 con un volumen de activos por importe de 606,3 millones de euros y un patrimonio de 599,3 millones.

El pasado año la sociedad, administrada por José Arnau Sierra -mano derecha del dueño de Zara, vicepresidente de Inditex-, financió la compra de edificios de Amancio Ortega en Miami (aportó 134,9 millones); Corea del Sur (107,8 millones); California (76,4 millones); Boston (27,5 millones); Francia (38,2 millones); y Reino Unido (4,9 millones), entre otros mercados, según las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil. En total, Esparelle 2016 prestó el pasado año 486,5 millones de euros a sociedades de Ortega para la adquisición de inmuebles.

"Los créditos a empresas del grupo devengan tipos de interés de mercado", afirma Esparelle 2016. Por los préstamos realizados a sociedades de Ortega, Esparelle 2016 registró unos ingresos financieros por valor de 10,43 millones de euros el pasado año. Debido a "las diferencias de cambio ocasionadas por las inversiones mantenidas en moneda extranjera ", la empresa terminó con un resultado negativo de 20,6 millones.

Entre 2010 y 2017 Ortega ha percibido más de 7.000 millones de euros vía dividendos de Inditex

La creación de empresas propias para financiar operaciones es habitual en la operativa de grandes corporaciones. En el caso de Ortega, explican fuentes del mercado, el empleo de Esparelle 2016 como sociedad financiadora de sus operaciones inmobiliarias obedece también a la prudente filosofía de inversión del empresario español, que huye de la financiación externa, aunque en determinadas adquisiciones y mercados, es posible que en alguna ocasión sea preferible acudir a otra fuente de crédito.

"Acudiendo a la banca o fondos, Ortega podría multiplicar sus inversiones por lo que quisiera, su patrimonio inmobiliario sería todavía mucho mayor de lo que es actualmente, pero también lo sería su deuda", indican. Ortega podría haber optado por domiciliar Esparelle 2016 fuera de España, donde obtendría un mejor trato fiscal, pero el creador de Zara ha preferido domiciliar la sociedad en Arteixo (A Coruña), al igual que Inditex.

Imperio inmobiliario

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega está compuesto por edificios emblemáticos que sirven de sede u oficinas representativas de multinacionales situados en las mejores zonas de las ciudades más desarrolladas del mundo. Propiedad de Ortega son Torre Picasso y Torre Cepsa en Madrid; Devonshire House, Almack House y Lumina House en Londres;una manzana de edificios en Lincoln Road, en Miami; o Haughwout en el Soho de Nueva York, entre otras muchas propiedades. 

Ortega, que posee el 59,294% del capital de Inditex a través de Pontegadea Inversiones (50%) y Partler (9,2%), destina buena parte de los ingresos que percibe vía dividendo del líder mundial de la moda a la compra de edificios. Entre 2010 y 2017 el empresario gallego ha recibido más de 7.000 millones de euros de Inditex, más de un billón de las antiguas pesetas.

En su último ejercicio fiscal, Pontegadea Inversiones ganó 1.475 millones de euros en 2017, frente a los 1.696 millones obtenidos de beneficio en 2016. Las menores ganancias se debieron a los compromisos de donación adquiridos el pasado año por Pontegadea Inversiones con la Fundación Amancio Ortega, a la que destinó más de 350 millones. La compañía terminó el ejercicio con una cartera inmobiliaria valorada en 8.759 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba