Inditex

Ortega podría comprar 59 cotizadas con el dividendo que aprueba Inditex

El gigante textil celebra este martes su junta de accionistas donde aprobará el reparto de 2.374 millones de euros por el beneficio obtenido en el último ejercicio. Un pago que supondrá que el máximo accionista se embolse 1.124 millones

Amancio Ortega, primer accionista y fundador de Inditex.
Amancio Ortega, primer accionista y fundador de Inditex. Efe.

Inditex reúne este martes a sus accionistas. El gigante textil celebra una junta veraniega donde su tercer punto del día será la distribución de dividendo. En total, la compañía repartirá 2.374 millones de euros de los 3.368 millones de euros de beneficio neto que obtuvo en su año fiscal 2017-2018.

Un momento donde Amancio Ortega hará caja. El máximo accionista y fundador de Inditex obtendrá un dividendo neto de 1.124 millones euros, gracias al 59,3% que tiene de la compañía a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler. Un porcentaje que es equivalente a 1.849 millones de acciones y su compañía le recompensará con 0,608 euros por cada una. 

De esta cifra, Ortega ya tiene en su cuenta 562 millones del pago que realizó Inditex el pasado 2 de mayo de 2018 y que corresponden al dividendo ordinario. El resto se pagará por el dividendo complementario (ordinario y extraordinario) que se abonará el próximo 2 de noviembre. El rédito que recibirá el fundador de Inditex en este ejercicio aumenta un 10% con respecto a los 1.016 millones que recibió del anterior ejercicio. 

Evolución del dividendo de Amancio Ortega (2013-2017)
Evolución del dividendo de Amancio Ortega (2013-2017) Javier Martínez

De Elecnor a Pescanova

Estos 1.124 millones formarán parte de la fortuna de cerca de 64.000 millones de euros del quinto hombre más rico del mundo, según estima el índice diario de Bloomberg Billionaire. Pese a que este dividendo no suponga una gran variación en la cuenta de Amancio Ortega, esta cifra supera la capitalización de 59 compañías cotizadas españolas, sin tener en cuenta las presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).  

Este es el caso de cotizadas como la compañía de infraestucturas, energías renovables y nuevas tecnologías, Elecnor, que capitaliza en estos momentos 1.063 millones de euros. También se incluye en este listado el conglomerado mediático Prisa, que cuenta con un valor de mercado de cerca de 900 millones, la constructora OHL (743 millones de euros) o la cadena de alimentación Telepizza (563 millones). 

En la parte baja de este listado aparecen empresas como su competidor textil Adolfo Domínguez, que tiene una capitalización de cerca de 74 millones de euros. La empresa de ingeniería Duro Felguera también es otra de estas 59 compañías, con un valor en el mercado de 22,4 millones. Y, por último en esta lista, aparece Pescanova, que capitaliza 22,3 millones de euros. 

Sandra Ortega cobrará 95 millones

La hija mayor de Amancio Ortega también se beneficiará de este dividendo. Sandra Ortega es propietaria de 5,05% de Inditex. Un porcentaje que es equivalente a 157 millones de acciones de la compañía y que también se beneficiarán del reparto de 0,608 euros por cada una. 

En total, Sandra Ortega cobrará este año por el dividendo de Inditex 95 millones de euros. También disfrutará de este reparto el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, que cuenta con 0,062% de la compañía y recibirá a cambio en 2018 cerca de 1,2 millones de euros de dividendo neto. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba