Quantcast

Economía

Los grupos parlamentarios denuncian "injerencias" de Álvaro Nadal en la negociación con el Ejecutivo

El poder en la sombra de Álvaro Nadal

La Oficina Económica de Moncloa parece ser quien tiene la última palabra de todos los acuerdos con el Gobierno. Es lo que denuncian los grupos de la oposición que aseguran haber pactado medidas con el Ejecutivo que se han venido abajo después del veto del responsable de la Oficina, Álvaro Nadal.

El último episodio tuvo lugar la semana pasada, cuando el Partido Nacionalista Vasco negoció modificaciones al proyecto de reordenación de los reguladores que el PP ha llevado al Congreso. El proyecto de ley que el Ejecutivo trasladó a la cámara se discutió con PNV y CiU y se pactaron algunos cambios que finalmente fueron consensuados por ambas partes. El pacto contemplaba abrir la vía a un modelo de regulación como el alemán, separando al organismo que regula competencia de todos los demás que el Ejecutivo piensa agrupar para dotarlo de más recursos y de personalidad propia. Cuando todo había recibido el visto bueno, Luis de Guindos trasladó a los representantes parlamentarios la noticia de que el acuerdo había sido vetado por la Oficina Económica de Moncloa, aseguran fuentes nacionalistas. “No se pueden tener tres ministros de Economía en un Gobierno –denuncian fuentes del PNV—porque ahora, además de De Guindos y Montoro, está Álvaro Nadal”.

"No se pueden tener tres ministros de Economía en un Gobierno", denuncian fuentes del PNV

También el PSOE ha vivido un episodio semejantes. Denuncian haber negociado con Economía cuestiones tan importantes como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y haber visto corregidos desde la Oficina de Moncloa los planteamientos ya pactados en el parlamento. “La negociación con el PP se ha convertido en la negociación con los tres tenores”, denuncian fuentes socialistas.

Alvaro Nadal guarda silencio

El Gobierno niega que haya interferencias. La Oficina Económica de Moncloa no se ha pronunciado pero el ministerio de Economía asegura que "la visión de Nadal se había incluido en el texto que se remitió al Congreso tras los trabajos de una comisión en la que estaban sentados tanto Economía como la Oficina Económica", según una portavoz del ministerio. Esas fuentes aseguran que no ha habido "veto" y remiten a la negociación parlamentaria.

Fuentes socialistas describen la negociación con el Gobierno como "la negociación con los tres tenores"

El papel del jefe de la Oficina Económica ha sido, tradicionalmente, centro de polémicas políticas desde que Aznar instauró la figura con José Barea en su momento y Zapatero replicó el esquema con los nombramientos de Miguel Sebastián, David Taguas y, en menor medida, Javier Vallés.

 

Las negociaciones se resienten en varios frentes

Sin embargo, en las últimas fechas ese enfrentamiento se está trasladando también a la negociación de los empresarios con el Gobierno o de la Unión Europea con España. Algunos responsables de compañías eléctricas han mantenido reuniones con Álvaro Nadal para intentar corregir la reforma energética que planteaba el ministerio de Industria de José Manuel Soria.

También han surgido problemas en el diálogo con responsables políticos de la Unión Europea donde, según las fuentes de la Comisión consultadas por Vozpópuli, se habla de “desconcierto”. “La Oficina habla, teóricamente, en nombre del Presidente y tiende a corregir posiciones de Economía y Hacienda”, aseguran esas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.