Cataluña

Álvaro Nadal asegura que empieza a haber síntomas de recuperación en el turismo en Cataluña

El ministro está convencido de que el nuevo Gobierno catalán va a actuar dentro del ámbito constitucional.

Álvaro Nadal, ministro de Energía
Álvaro Nadal, ministro de Energía efe

Pasadas las elecciones, parece que la situación se normaliza en Cataluña. O al menos eso dice el Gobierno. Si este martes Luis de Guindos dijo que la puerta de la independencia se había cerrado, hoy Álvaro Nadal, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital,ha asegurado que ya se están empezando a registrar algunos síntomas de recuperación en el turismo catalán.

Antes de participar en el foro 'Spain Investors Day', Nadal ha explicado a los medios de comunicación que esto tiene mucho que ver con la idea de que el nuevo gobierno catalán actuará, sin duda ninguna, dentro del ámbito constitucional.

A su parecer, el nuevo ejecutivo de la Generalitat, con independencia de quién lo lidere, debe pensar en la economía catalana y el bienestar de sus ciudadanos, algo que se tiene que impulsar desde la política institucional y la estabilidad.

El Gobierno está analizando la respuesta a la CNMV por las opas sobre Abertis

El ministro no solo ha hablado de turismo y de Cataluña. También se ha referido a la polémica con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) po las opas de Abertis. Ha dicho que está analizando qué respuesta dará después de que el organismo decidiera mantener la OPA de Atlantia.

Nadal ha insistido en que los dos ministerios implicados, Energía y Fomento, consideran que es mejor que las empresas que hayan presentado ofertas opas pidan autorización al Ejecutivo antes para evitar que pueda haber consecuencias a posteriori.

Poco después, durante su intevernción en el foro, aseguró que su interés en relación con esta OPA es muy marginal, ya que se reduce al satélite, “una propiedad de una compañía en una parte del espacio que pertenece a España”. Por eso, insistió en que es lógico que la operación tenga que contar con permiso del Gobierno.

Castor

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente la fórmula utilizada para indemnizar a las empresas por el cierre de Castor, el ministro ha reconocido que es un tema complicado y que el Ministerio está analizando las implicaciones de la sentencia. 

Los inversores también han preguntado al ministro por la posible compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica de España (REE). Nadal ha contestado que la operación está pendiente de un acuerdo entre Gobierno y REE para crear una estructura que evite que el negocio de telecomunicaciones pueda afectar al negocio regulado de la electricidad.

Gobierno y sindicatos quieren evitar el cierre de centrales térmicas

En cuanto al cierre de las centrales térmicas, Nadal ha asegurado que el Gobierno y los sindicatos están totalmente de acuerdo en evitarlos siempre que no haya causa justificada. "Si una central no pierde dinero debe seguir funcionando", entiende el ministro. De hecho, ha pedido a los sindicatos con los que que trasladen esa misma postura a otros grupos parlamentarios que no piensan de la misma manera

Y también a los sectores empresariales concernidos, ya que todas las empresas deben ser conscientes de que si la política energética no es la adecuada se producirá un aumento de los costes energéticos y eso acaará generando una pérdida de puestos de trabajo.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba