Quantcast

Economía

Álvaro Nadal desempolva una medida ideada por su hermano para templar la alarma eléctrica

Álvaro Nadal, ministro de Energía

El fenómeno de la subida de los precios de la electricidad ha generado la suficiente alarma social para que el Gobierno haya tenido que salir al paso con el anuncio de una medida que podría contribuir a moderar el comportamiento del mercado eléctrico. Lejos de ser una solución de urgencia para atajar la situación, el Ministerio de Energía ha acelerado el desarrollo de una resolución adoptada a mediados del pasado año, cuando ni se atisbaba una circunstancia como la que amenaza con encarecer el recibo de la luz. Curiosamente, una resolución firmada por el entonces secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, hermano del actual ministro, Álvaro Nadal

En concreto, el documento fue aprobado a comienzos del pasado mes de junio y su contenido desarrollaba algunos aspectos del mercado organizado de gas, creado por Ley poco más de un año antes. Entre los elementos novedosos se incluía la puesta en marcha de la figura de un creador de mercado que contribuyera a incrementar la liquidez del mismo, lo que favorecería la generación de precios más competitivos.

De esta forma, el Ejecutivo se ha limitado a acelerar unos trámites que se habían demorado en el tiempo para tomar una medida que poco o nada tiene que ver con la escalada alcista en que se encuentran inmersos los precios de la electricidad. De hecho, el propio ministro aseguró este martes que el concurso para optar a ser creador de mercado fue resuelto el pasado 10 de enero.

En realidad, al proceso únicamente le restaba la pertinente consulta del operador seleccionado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, eso sí, se hizo en tiempo récord.

Un mercado residual

El ministro reconoció que el Mibgas, el mercado secundario del gas creado en 2015 era demasiado reducido, toda vez que tan sólo el 5% del volumen se mueve a través de él. El resto de las transacciones corresponde a acuerdos bilaterales entre las compañías y contratos a medio y largo plazo. Realmente, la figura del creador de mercado pretendía dinamizar un mercado cuya actividad era residual.

Este desarrollo del Mibgas se demoró tras la celebración de las elecciones generales de finales de junio y el nacimiento de una nueva legislatura que aún tuvo que vivir cerca de cuatro meses con los cargos en funciones. Por entonces, no corría la prisa que ahora. La noticia de los elevados precios de la electricidad y su coincidencia con la ola de frío que azota España se ha apoderado de los medios de comunicación y ha generado una alarma que el Gobierno se ha apresurado a intentar calmar.

Lo cierto es que en el sector hay muchas dudas sobre la eficacia de la medida. Entre otros factores, porque la pretensión de Nadal de que operadores dominantes tengan también que hacer sus ofertas en el Mibgas (medida que también se incluía en la citada resolución de junio) requiere que la CNMC elabore la metodología con la que se regirá el funcionamiento del mercado con los nuevos elementos.

¿Llegará a tiempo?

“Para cuando esté lista esta metodología, es probable que los precios de la electricidad se hayan moderado ya porque es muy difícil que la demanda se mantenga en las cotas de estos días y las circunstancias climatológicas habrán cambiado”, apunta una fuente del sector.

Los precios de la electricidad están igualmente disparados en países del entorno como Francia, Alemania e Italia, afectados todos por la ola de frío y la evolución de los mercados de materias primas. En el caso del primero, también influye el parón nuclear, que ha hecho que se incremente de forma significativa la compra de energía a España. Un factor que, por lo que parece, será pasajero.

“La medida es un parche, que al Gobierno puede servirle para dar la imagen de que no se queda de brazos cruzados ante esta circunstancia”, aseguran desde una consultora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.