Economía

Botín salva al "soldado" Álvarez y éste se hace con el poder tras el caso Orcel

Santander ha anunciado hoy cambios en su estructura de dirección para acelerar la implementación de un nuevo plan estratégico que contempla la inversión de 20.000 millones de euros en digitalización

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. Efe.

José Antonio Álvarez se refuerza como el ejecutivo con mayor poder en Santander tras la presidenta, Ana Botín, una vez superada la crisis del caso Orcel. 

"José Antonio es como yo, un gran soldado, y tenemos que hacer lo que nos toca", comentó Botín el pasado 30 de enero en la presentación de los resultados del banco de 2018. Ahora, a Álvarez 'le toca' implantar una nueva estructura organizativa en el banco y ejecutar un plan de inversión en digitalización de 20.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Después de que, de forma sorpresiva, Santander anunciara, el pasado 25 de septiembre, el cese de Álvarez como consejero delegado, siendo sustituido por el italiano Andrea Orcel, hoy la entidad financiera otorga al español plenos poderes para implantar el nuevo plan estratégico del grupo, al frustrarse el fichaje del directivo procedente de UBS.

Ejecutivos al frente de Santander en Europa, Norteamérica y Sudamérica reportarán a José Antonio Álvarez

Álvarez, que cuando se anunció la contratación de Orcel se comunicó también su cese como consejero delegado y su nombramiento como presidente de Santander España, será la persona a la que, como consejero delegado y vicepresidente, reporten los ejecutivos al frente del primer banco español en los distintos mercados en los que opera el grupo. Así lo ha anunciado Santander en un encuentro con inversores organizado hoy miércoles en Londres.

Cambios organizativos

Santander ha informado, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, en una reunión con inversores en Londres, "cambios en su estructura organizativa para simplificar la gestión y los reportes, e impulsar la agilidad y la colaboración". Al frente de esa nueva estructura se sitúa Álvarez.

El banco ha informado que Gerry Byrne será el responsable de Europa, y que reportarán a él los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Consumer Finance. A su vez, Byrne reportará a José Antonio Álvarez.

Álvarez se incorporó al Santander en 2002 y fue nombrado consejero en 2014

Sergio Rial será el responsable de Sudamérica y reportarán a él los responsables de Chile, Argentina, Uruguay y la región andina. Rial reportará a Álvarez y continuará como responsable de Santander Brasil. En Estados Unidos, Héctor Grisi y Scott Powell serán co-responsables de Norteamérica; ambos reportarán a Álvarez.

"Estas nuevas funciones trabajarán con el apoyo de las funciones del Centro Corporativo y no habrá nuevas capas funcionales", ha explicado Santander. 

José Antonio Álvarez (León, 1960), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por la Universidad de Chicago. Fue nombrado consejero de Santander en la reunión del consejo del 25 de noviembre de 2014. Se incorporó a Banco Santander en 2002 y en 2004 fue nombrado director general responsable de la división financiera y de relaciones con inversores. Ha sido consejero de SAM InvestmentHoldings Limited, de Santander Consumer Finance, y de Santander Holdings USA, entre otros cargos.

Orcel ha contratado los servicios del despacho De Carlos Remón para analizar una posible demanda contra el banco

El pasado 16 de enero Santander anunció que no seguía con el fichaje de Orcel, procedente de UBS. El banco explicó que era inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonar a la entidad suiza, que ronda los 50 millones de euros. 

Recientemente Orcel ha contratado los servicios del despacho madrileño De Carlos Remón para analizar una posible demanda contra Santander por su fichaje frustrado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba