Telefónica

Álvarez-Pallete denuncia el "impacto negativo" de la regulación del sector sobre Telefónica

El presidente de Telefónica ha centrado su discurso en la revolución tecnológica y en la necesidad de realizar fuertes inversiones para no perder competitividad. Ha reconocido a los accionistas las dificultades a las que se enfrenta la compañía como consecuencia de la fluctuación de las divisas en Latinoamérica y la mala evolución bursátil de las 'telecos'. También ha lamentado el “impacto negativo” de la regulación, que “drena” el crecimiento del sector

El presidente del Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente del Telefónica, José María Álvarez-Pallete EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha expuesto este viernes, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, los retos y las dificultades que vive actualmente la compañía. El ejecutivo ha lamentado el “impacto negativo” que ocasiona la excesiva regulación sobre el sector de las telecomunicaciones, que, a su juicio, “drena” el crecimiento de un sector que es “vital” para la "digitalización de la economía".

El ejecutivo ha centrado su discurso en la revolución tecnológica que vive el mundo, que ha provocado, entre otras cosas, que “el negocio tradicional” de las 'telecos', como es la voz, “agonice”. En esta situación, las empresas de este sector deben destinar ingentes recursos para no perder competitividad, de ahí que la compañía haya invertido durante los últimos años entre el 15 y el 17% de sus ingresos en esta transformación. En este marco, Álvarez-Pallete ha avanzado que ha destinado -y destinará- una “buena parte de los recursos” de la compañía en la construcción de una nueva red.

Como ejemplo de la profundidad del cambio al que se ha enfrentado el sector, Álvarez-Pallete ha incidido en que, por primera vez en la historia, la voz representa menos de la mitad de los ingresos de Telefónica. “Los datos, la conectividad de última generación y los servicios de valor añadido (…) crecen de forma imparable”, ha apuntado.

Por primera vez en la historia, la voz representa menos de la mitad de los ingresos de Telefónica

Balance económico

También ha expuesto los principales datos económicos de la compañía durante el ejercicio 2017, en el que su beneficio fue de 3.100 millones de euros (32%), sus ingresos, de 52.000 millones de euros y su resultado operativo, de 6.800 millones (+24%). En este período, redujo su deuda en 4.400 millones.

En este sentido, ha reconocido las dificultades que genera actualmente en Telefónica la fluctuación negativa de las divisas en Latinoamérica y la mala evolución bursátil de los valores de las empresas de telecomunicaciones. “(El sector) ha sido el que peor se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores durante los dos últimos años”, ha añadido. La acción de Telefónica valía 10,24 euros el 31 de diciembre de 2016, mientras que este jueves cerró a 7,70 euros.

Durante su segunda Junta General de Accionistas como presidente, ha asegurado que la compañía continuará invirtiendo en nuevas redes, en un momento en el que se espera la subasta de espectro para el 5G en países como España.

Sobre la tecnología que llegará a los usuarios, ha avanzado: “La casi totalidad de los teléfonos que vendamos en los próximos años (…) van a venir con elementos de inteligencia artificial, de realidad virtual y aumentada, detección de objetos (…), interpretación del estado de la persona, de sus movimientos... (…) Y el teléfono fijo evolucionará y se convertirá en una pieza central de los hogares, conectando todos los dispositivos inteligentes”.

En la Asamblea se ha aprobado un plan de incentivos para directivos que repartirá 250 millones de euros en acciones y del que podrán ser partícipes hasta 1.050 directivos del grupo. Su entrega dependerá del cumplimiento de los objetivos que se fijarán en cada uno de los tres ciclos del plan, que se extenderá hasta 2022.

En la reunión, también se ha dado el bueno a plan global de compra incentivada de acciones de Telefónica S.A. para los empleados de la compañía que en ningún caso superará los 30 millones de euros. Asimismo, se ha aprobado la reelección como consejero dominical (BBVA) de José María Abril Pérez y de los independientes Luis Fernando Furlán y Francisco Javier de Paz. También se ha ratificado en sus puestos en el Consejo a Ángel Vilá -consejero delegado- y a María Luisa García Blanco.

Durante el turno de respuestas a los accionistas, Álvarez-Pallete ha reiterado la apuesta de Telefónica por el 5G, aunque ha pedido al Gobierno que el desarrollo de la subasta esté acompasado con el desarrollo tecnológico que se requerirá para hacer evolucionar la red. A este respecto, ha expresado su convencimiento de que el 4G todavía tiene "muchísimo que dar".

En cuanto a su relación con las empresas tecnológicas OTT, ha expresado su disposición a rubricar acuerdos, pero ha exigido que se trate por igual a las compañías que ofrezcan los mismos servicios, y que las 'telecos' no asuman cargas adicionales que pueden provocar que compitan en desigualdad de condiciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba