Quantcast

Economía

Altamar entra en el consejo de Aktúa, comprado por Center Bridge a Banesto, al ser inversor del fondo buitre

Center Bridge compró a finales del pasado año la filial hipotecaria y de recobros Aktúa a Banesto, por unos 100 millones de euros. El fondo ha renovado el consejo de administración y entre los nuevos puestos está Claudio Aguirre, presidente, fundador y alma máter del fondo Altamar.

En esta última entidad aclaran que el asiento porque su fondo Altamar 5 está invertido en Center Bridge. Se trata, por tanto, de un consejo para Altamar, no para la figura de Aguirre, quien, a lo largo de los tiempos, ha sido consejero a título personal de innumerables compañías. En el nuevo consejo aparece también Alberto Terol, independiente en Indra.

Aktúa se dedicaba a la venta de pisos embargados por Banesto y a la gestión de recobros hipotecarios. Santander tuvo buen cuidado de dejar al margen esta división cuando integró el banco, ya que tardó poco tiempo en colocarla.

Esta es otra operación que ha aflorado a inversores oportunistas, conocidos coloquialmente como ‘fondos buitre’ o técnicamente como ‘distressed funds’. Estos fondos tienen el estigma de seleccionar operaciones con fuerte descuento para, posteriormente, intentar liquidaciones de activos o desguaces de compañías en su favor.

Sin embargo, algunos de estos fondos insisten en que tienen proyecto detrás de sus compras. Por ejemplo, Sun Capital está sacando adelante la juguetera Famosa y hay otro caso similar, el de Anchorage en La Seda, que se ha hecho con la histórica empresa capitalizando deuda comprada con gran descuento, pero asegura que tiene un plan industrial. 

Center Bridge es un fondo americano de nuevo cuño, con menos de 10 años de historia. Maneja más de 10.000 millones de dólares y está especializado en buy outs y operaciones distressed

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.