Quantcast

Economía

El Gobierno anuncia ayudas por 2.421 millones para rehabilitación y alquiler

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izquierda) y las ministras de Sanidad, Ana Mato (detrás) y Fomento, Ana Pastor.

El Gobierno ha anunciado este viernes un programa de medidas para el sector de la vivienda con una inversión de 2.421 millones, de los que 1.500 millones irán destinados a facilitar el acceso a la vivienda y otros 627 millones a la rehabilitación y la eficiencia energética. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016 y, fundamentalmente, el proyecto de ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana tendrán un efecto dinamizador en la economía y el empleo.

De hecho, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se generan 56 puestos de trabajo directos. Así, este paquete de medidas permitirá crear 105.000 empleos directos, a los que habría que añadir el empleo indirecto, ha añadido. El objetivo de este paquete de medidas es garantizar la flexibilidad a una vivienda "digna y adecuada" para paliar la situación de los colectivos más vulnerables, mejorar el estado de conservación y la calidad de las viviendas y la reconversión de un sector como el de la construcción, ha señalado la titular de Fomento.

Todo ello en un contexto marcado por un parque de 26 millones de viviendas (15 millones de ellas con más de 30 años y 6 millones con 50 años de antigüedad) y un mercado del alquiler que representa tan solo el 17%, muy por debajo del 83 % de la vivienda en propiedad.

Pastor ha concretado también que entre las medidas, se incluirá un programa de ayudas al alquiler que permitirá alcanzar los más de 133.000 beneficiarios, frente a los 80.000 actuales. Estos beneficiarios serán con carácter general personas con un límite de ingresos menores a 1.597 euros al mes (tres veces el IPREM) y una renta de alquiler igual o menor de 600 euros. Las ayudas, a las que tendrán acceso preferente las familias desahuciadas, no superarán los 4.200 euros anuales y se concederán durante un año, prorrogable si se mantienen las condiciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.