Quantcast

Economía

Almeida riega con más de 200 millones a las constructoras con un plan para edificios municipales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan destinado a poner a punto el parque de edificios que dependen de su Administración, que se convertirá en toda una oportunidad para el sector constructor en la capital. En juego habrá cantidades que rondan los 200 millones de euros en total, un escenario que no ha sido habitual durante el mandato de la anterior corporación municipal, a la que se criticó en numerosas ocasiones por dejar una parte importante del presupuesto sin ejecutar.

El programa contempla una actuación sobre el conjunto de edificios de carácter patrimonial y demanial y, en general, sobre aquellos a los que el Consistorio esté otorgando una utilización en la actualidad. Tras la revisión de la estrategia de la capital para la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de gases contaminantes, con el anuncio del nuevo Madrid Central, se trata de la actuación más destacada del gobierno municipal en lo poco que va de la legislatura, que comenzó a mediados del pasado mes de junio.

Para llevar a cabo esta actuación, el área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid (una de las dos en las que se ha dividido la concejalía anteriormente denominada como Desarrollo Urbano Sostenible) ha optado por parcelar el plan en seis lotes, en función de los distritos en los que se llevarán a cabo los diferentes trabajos, lo que dará oportunidad a que más empresas participen en la licitación.

No obstante, el Ayuntamiento impondrá duras exigencias para poder acceder a la puja por los diferentes contratos que están en juego, con criterios como una cifra mínima de facturación anual, en torno a los cinco millones de euros, lo que incrementa las opciones de los grandes grupos del sector, que en los últimos años están encontrando pocas posibilidades de este tipo en España, al margen de las obras para el desarrollo de la red de alta velocidad.

División en lotes

Cada uno de los seis lotes comprende edificios municipales situados en cuatro distritos, aunque dos de ellos tan solo incluyen tres, en función de su extensión y el número de inmuebles. En concreto, se trata de aquellos que trabajarán en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Moratalaz, por un lado; y en Centro, Arganzuela y Retiro, por otro.

El plan también incluirá algunos inmuebles que no se encuentran en el término municipal de Madrid pero que están siendo utilizados por el Consistorio. Éstos serán incluidos en el lote que agrupa las actuaciones en los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

El acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos para la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid, compuesto por 80 puntos, incluye un amplio apartado en materia de movilidad y urbanismo, aunque no especificaba una medida concreta sobre los edificios municipales. Las actuaciones se centran en aspectos como la reforma de Madrid Central, la aprobación de Madrid Nuevo Norte (denominación de la conocida como ‘operación Chamartín’) y la eliminación de los semáforos situados en la entrada a la capital por la autovía A-5.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.