Quantcast

Economía

"Lo que debería haber sido una celebración se convirtió en un velatorio, Tsipras estaba deprimido, no esperaba ganar"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, al terminar la cumbre de la Eurozona en Bruselas

Europa está llegando a un final catastrófico que nadie planeó. Ni siquiera el propio Alexis Tsipras. Así lo asegura el diario británico The Telegraph, que este miércoles sostiene que el primer ministro griego "no esperaba ganar el referéndum" celebrado este domingo, en el que el 'no' a los planes de Europa cosechó un rotundo apoyo del 61% de los ciudadanos.

"Pidió el voto para el 'no' con la intención de perder. Su plan era emprender la lucha, aceptar la derrota y entregar las llaves del gobierno dejando que fueran otros quienes implementaran el ultimátum de los acreedores internacionales y después sufrieran el oprobio", sostiene el periódico, apuntando que la clara victoria del 'no' fuera un "shock" para el gabinete presidido por el líder de Syriza.

"Lo que debería haber sido una celebración el domingo, se convirtió en un velatorio para Tsipras", dice The Telegraph

Una vez conocido el resultado del referéndum, que este martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker calificó como "irrelevante" por basarse en una "cuestión ilegítima", Tsipras, dice The Telegraph, "está atrapado por su éxito". "La gente va a rebelarse si vuelve de Bruselas con un compromiso de mala calidad", apuntan desde la propia Syriza.

"Estaba deprimido"

"Lo que debería haber sido una celebración el domingo por la noche se convirtió en un velatorio. Tsipras estaba deprimido, analizando minuciosamente todos los errores cometidos por Syriza desde que asumió el poder el pasado enero y hablando hasta la madrugada". Después llegó la dimisión de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, para "facilitar" un acuerdo con la Unión Europea y un día más tarde su sucesor, Euclidis Tsakalotos, se presentó en la cumbre de jefes de Estado de vacío, sin niguna propuesta para negociar el tercer rescate que reclaman, a pesar de que tanto Merkel como Hollande habían reclamado medidas precisas al país heleno.

De momento, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha vuelto a negar una vez más a recortar la ingente montaña de deuda griega. "Quienquiera que conozca los tratados europeos sabe que una quita no se permite en los rescates", dijo tajante a la entrada del Eurogrupo en el que una vez más se iba a discutir la asistencia a Grecia. Y ello a pesar de que el FMI acaba de publicar un estudio en el que considera imprescindible una reestructuración del endeudamiento heleno.

Además, 16 de los países miembros están a favor de que Grecia abandone la eurozona y solo FranciaItalia han manifestado la necesidad de mantener la moneda única de la UE en conjunto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.