Quantcast

Economía

Tsipras pide un tercer rescate: "Yo solo soy responsable de cinco meses en el cargo, no de cinco años de ajustes"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, interviene durante un pleno del Parlamento Europeo

Asumir responsabilidades sí, pero sólo de lo ocurrido en los últimos cinco meses y medio. Es lo que ha manifestado este miércoles en el Parlamento Europeo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien ha destacado que la situación de "callejón sin salida" de la economía helena no se debe a los cinco meses que Syriza lleva en el cargo sino "a los cinco años de programa de ajustes que condenaron a la economía griega".

El propio Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha confirmado instantes después de su intervención que ha recibido la solicitud formal por parte de Grecia para la concesión de un nuevo préstamo. Se trata de la petición de un tercer rescate por parte de Atenas, y será analizada este miércoles en la reunión del Eurogrupo. Según las reglas del MEdE, un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del MEdE, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha respondido a la petición de aumento de la provisión urgente de liquidez que hizo el Banco de Grecia manteniendo la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir en 89.000 millones de euros. Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el jueves después de diez días de corralito, que han creado en Grecia muchos problemas en el funcionamiento de la industria y del comercio que tienen una fuerte dependencia de las importaciones.

A cambio del tercer rescate, Grecia debe reformar las pensiones de manera inmediata

El tercer rescate, de unos 50.000 millones de euros en los próximos tres años, llegaría a cambio de reformar las pensiones de manera inmediata -la semana que viene- y una reforma fiscal. En su última propuesta, la carta que Tsipras envió a Bruselas el 30 de junio, pedía retrasar a octubre esa reforma de las pensiones. Sin embargo, quedan varias condiciones más por delante antes de la cumbre europea del próximo domingo. Grecia debe detallar este jueves las medidas prioritarias que propone, sobre la base de la propuesta del pasado 30 de junio.

Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno presentará este jueves, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo". La carta no especifica en detalle las reformas inmediatas que plantea, pero sí alude a que afectarán a la fiscalidad y a las pensiones. 

"Grecia está comprometida a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de manera completa y a tiempo", afirma la misiva. Además, Tsakalotos dice "confiar" en que los Estados miembros tendrán en cuenta la urgencia de la solicitud del crédito, dada la fragilidad del sistema bancario heleno, la delicada situación de la liquidez disponible, las obligaciones venideras, la acumulación de atrasos internos y el deseo de aclarar los atrasos excepcionales al Fondo Monetario Internacional y al Banco de Grecia. 

"Reiteramos el compromiso de Grecia para seguir siendo un Estado miembro de la zona euro y a respetar las normas y regulaciones como Estado miembro", concluye la carta.

"Incapacidad europea"

Tras recordar que el dinero que los acreedores internacionales dieron a Grecia "no ha llegado nunca al pueblo" sino que "ha servido para rescatar a los bancos", Tsipras ha exigido "soluciones europeas" a lo que considera que es "un problema europeo". En su opinión, la difícil situación en Grecia manifiesta "la incapacidad europea para encontrar una solución duradera al problema de la deuda".

En una alocución ante la Eurocámara, donde ha sido recibido con aplausos, incluidos los de Pablo Iglesias, y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, Tsipras ha denunciado que, según él, su país "ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado". "Durante estos 5 años y medio el pueblo griego lleva esforzándose por ajustar su economía, lo que ha llevado al agotamiento de su sociedad, algo que no sólo ha sucedido en Grecia. Sin embargo, en ningún otro lugar estos programas han sido tan duros y han durado tanto como en Grecia", ha rematado al respecto.

Tsipras es favorable a aprobar medidas de redistribución para que la carga de las reformas recaiga sobre "quienes puedan asumirla"

El líder griego, que apuntó haber recibido "un rotundo mandato del pueblo" en el referéndum del pasado domingo, se ha mostrado a favor de llevar a cabo medidas de redistribución para que la carga de las reformas recaiga sobre "quienes pueden asumirla". "Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso", ha añadido.  

"Deseamos un acuerdo con los socios que nos de la posibilidad de salir de la crisis, que nos permita ver luz al final del túnel, pero el fardo tendrá que ser soportado por quienes pueden hacerlo", ha insistido el líder de Syriza, asegurando que sus propuestas incluyen reformas que "quieren cambiar a Grecia" y que no estaban incluidas en los anteriores planes de asistencia con los socios.

Por otra parte, ha subrayado que las propuestas griegas -aún sólo explicadas oralmente y dirigidas "a financiar nuestras obligaciones y reestructurar nuestra deuda"- se concretarán a lo largo de estos días después de que su nuevo ministro de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, se presentara en la cumbre de jefes de Estado celebrada este martes en Bruselas, de vacío. "Tiene que haber un compromiso inmediato", ha rematado.

"No permitir la ruptura"

Además, en un tono conciliador el primer ministro del país heleno ha hecho un llamamiento a asumir una "responsabilidad histórica" para no permitir la "ruptura" de la Unión Europea, cuya historia "está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento" y se ha mostrado a favor de encontrar "un acuerdo honorable que evite la ruptura".

Para el jefe de Gobierno heleno, "la llamada crisis griega es en realidad la respuesta colectiva a la austeridad" y señaló que en la UE "hace falta un cambio de mentalidad". "Europa será democrática o no será", apuntó Tsipras, que dijo que la "historia de la UE es una historia de conflictos, pero que al final llegan a un entendimiento. Una historia de ampliaciones y acuerdos y unidad, sin divisiones". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.