Quantcast

Economía

Tsipras informará a su socio de Gobierno sobre el contenido del acuerdo

Alexis Tsipras atiende a los medios

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá esta tarde con el líder de Griegos Independientes, su socio de Gobierno, Panos Kamenos, para informarle sobre el contenido del acuerdo alcanzado hoy con los acreedores, según recoge Efe. 

Tras el término de la cumbre europea, que ha durado diecisiete horas, el primer ministro llamó a Kamenos para informarle sobre las reformas aceptadas. Griegos Independientes ya ha fijado una reunión de su grupo parlamentario y de su comité ejecutivo para mañana con el objetivo de debatir el acuerdo.

Por otro lado, se reúne también la directiva del conservador Nueva Democracia, cuyo presidente interino, Vangelis Meimarakis, ha asegurado que ahora es el momento de que el país "reinicie sus pasos en Europa". "Con el acuerdo Grecia ha respirado, y con seriedad y responsabilidad buscará reiniciar sus pasos en Europa", afirmó.

El representante del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, destacó que Grecia ha logrado su objetivo que era mantenerse en la eurozona y en la Unión Europea, aunque el acuerdo suponga "nuevos sacrificios" para el pueblo griego. "Esperamos que el Gobierno, el Parlamento y los partidos hagan lo que deben y tomen las decisiones que les corresponden sin tardar para pasar a una nueva era lo antes posible. El acuerdo tardó mucho, implica medidas dolorosas y desgraciadamente necesitará nuevos sacrificios del pueblo", apuntó Theodorakis.

La líder del socialdemócrata Partido Socialista Panhelénico (Pasok), Fofi Yenimatá, ha instado al Ejecutivo a actuar "rápido", ya que, ha recalcado, no tiene "espacio para otros errores". "Hemos evitado el grexit (salida del Grecia del euro), hay un acuerdo que ahora evaluaremos", señaló Yenimatá.

La dificultad ahora se centra en cómo el acuerdo será recibido en Grecia, pues algunos de los miembros del Gobierno se han mostrado abiertamente en contra de aceptar medidas que impliquen más austeridad.

El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, ha anunciado que habrá elecciones anticipadas a lo largo de este año, y que hasta entonces o bien habrá un Gobierno de amplia coalición o se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas con la eurozona.

Skurletis ha reconocido que hay un problema con la mayoría gubernamental, por eso es más que previsible una remodelación de Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.