Quantcast

Economía

Alemania descarta un tercer rescate mientras Grecia no acepte nuevas reformas

La canciller alemana, Angela Merkel y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (i) conversan junto al ministro de Infraestructura digital, Alexander Dobrindt

Con firmeza. Así ha reaccionado Alemania al rotundo triundo del 'no' en el referéndum griego celebrado este domingo. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha afirmado este lunes que "no se dan las condiciones" para volver a negociar con Grecia y ha apelado al Gobierno griego a actuar para mantener al país dentro del euro. 

"El Gobierno toma nota del claro 'no' en la votación y lo respeta", ha afirmado Seibert, quien ha manifestado la disposición de Alemania a negociar sobre el rescate griego. "Sin embargo, en vista de la decisión de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para comenzar a negociar un nuevo programa de ayuda", ha argumentado.

Ahora, Europa estudiará las posibles opciones para ayudar a los ciudadanos griegos. "Grecia es miembro del euro. Depende de Grecia y de su Gobierno actuar para que siga siendo así. Dependerá en gran parte de las propuestas que ponga sobre la mesa el Gobierno griego", ha apostillado Seibert.

"Nuestra posición es de sobra conocida... recortar la deuda no entra en nuestros planes", dice el portavoz de Merkel

En cuanto a la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, Seibert ha querido restarle importancia y ha destacado que la postura de Grecia es más importante que la persona que la defiende. Otro portavoz alemán, en este caso del Ministerio de Finanzas, ha restado peso a la posibilidad de una reestructuración de la deuda, como pide Atenas.

"Recortar la deuda no entra en nuestros planes"

Por su parte, el portavoz de Merkel, Martin Jaeger, ha afirmado que "nuestra posición es de sobra conocida... un recorte de la deuda no entra en nuestros planes", argumentando que no hay motivos para una reestructuración de la misma dado que Grecia aún no ha fijado nuestras propuestas de ayuda financiera.

Jaeger ha recordado que Europa decidió que las reformas económicas, junto con la ayuda financiera eran la mejor hoja de ruta para un futuro sostenible para el país, añadiendo que hasta finales de 2014 Grecia estaba funcionando bien. El portavoz alemán sentencia que no ve demasiada necesidad en cambiar este enfoque. 

Pese a la enérgica reacción del gobierno alemán, Jaeger ha dejado abierta una posibilidad de acuerdo remota. Las nuevas ayudas están descartadas, o cuanto menos, condicionadas a la propuesta que lleve el martes a Bruselas Alexis Tsipras, que tienen que incluir nuevas reformas. Aún así, señala que están dispuestos a escuchar a las autoridades de Atenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.