Quantcast

Economía

Alemania espera alcanzar el déficit cero en 2015 y no emitirá deuda por primera vez en 45 años

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ratificó este martes su determinación de lograr el saneamiento presupuestario y alcanzar el objetivo del déficit cero en 2015, pese a los previsibles efectos sobre la economía europea de las tensiones políticas globales. Para ello Schäuble, dijo que el Gobierno no tendría que emitir nueva deuda el año que viene por primera vez desde 1969.

El ministro defendió los esfuerzos por consolidar el presupuesto, diciendo que Alemania aún estaba lejos de cumplir las normas de crecimiento de la UE. La respuesta ante las "crecientes tensiones políticas" internacionales debe ser "mantener la línea de la credibilidad" y defender una "política orientada a la estabilidad", indicó Schäuble, en declaraciones recogidas por Efe durante la presentación ante el Bundestag (Parlamento) de los presupuestos generales para 2015.

Desviarse de esa línea conduciría a "una nueva crisis de confianza", añadió, que es "lo último que precisa en estos momentos Europa". El ministro aseguró que el Gobierno alemán está trabajando en crear mejores oportunidades de inversión para que las aseguradoras inviertan en proyectos de infraestructura.

Además recordó que se ha reducido la carga fiscal de cumplir con la deuda del país, de 1,2 billones de euros gracias a los bajos tipos de interés y que la disminución del nivel de desempleo y un crecimiento estable han dado como resultado un récord en ingresos fiscales. Estos buenos datos, afirmó, permitirán al Ejecutivo cubrir unos 300.000 millones de euros estimados en gasto el año que viene sin emitir nuevos bonos, por primera vez desde 1969.

Schäuble rebatió así las críticas de la oposición -integrada por los Verdes y la Izquierda-, que acusan a la gran coalición de la canciller Angela Merkel de ignorar las sucesivas exigencias lanzadas desde la UE a Alemania para que active la inversión pública.

El ministro de Finanzas y hombre fuerte del Gobierno de la canciller rechazó impulsar nuevos programas coyunturales a costa de incrementar el endeudamiento y advirtió de que el impulso inversor debe proceder del sector privado, puesto que solo así, a su parecer, se activará la economía europea.

El Gobierno alemán se propone lograr el llamado déficit cero en los presupuestos de 2015, por primera vez desde 1969, y mantener esa dinámica en los ejercicios siguientes. Schäuble admitió que conflictos como el ucraniano tendrán efectos negativos sobre la economía alemán, pero afirmó que no hay razones para "dejarse hundir en el pesimismo".

El ministro insistió en que su proyecto presupuestario, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado julio, se ciñe al objetivo del freno de la deuda anclado en la Constitución desde 2009.

El proyecto presupuestario para 2015 sigue la línea del correspondiente a 2014, aprobado ya entrado el ejercicio con un notable retraso tras las largas negociaciones que llevaron a la formación de la gran coalición entre los conservadores de Merkel y sus socios socialdemócratas.

Para el presente ejercicio se contempló ya un déficit mínimo de 6.500 millones de euros, claramente por debajo de los límites establecidos a escala europea, a lo que debe seguir el llamado nuevo endeudamiento cero para este 2015.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.