Quantcast

Economía

El BCE tranquiliza a los alemanes: las condiciones a España serán "duras"

Jörg Asmussen, miembro alemán del BCE

"El miedo de los alemanes", titula en portada el diario financiero 'Handelsblatt', uno de los rotativos más importantes del país germano. En su información, asegura que "muchos alemanes están preocupados por esta situación", y que tan sólo Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, se ha mostrado en contra de la ayuda a países con problemas. Una aseguradora germana dice que el 73% de los ciudadanos de aquel país teme por el futuro de la situación si se empieza a comprar deuda, según cita el diario de Düsseldorf.

Desde Fráncfort, por su parte, 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) recoge las opiniones de expertos y políticos, algunas de mucha dureza como el miembro del FPD Jörg-Uwe Hahn, quien aseguraba que "el BCE está colaborando en una gigantesca burbuja financiera". Desde 'FT Deutschland', diario con sede en Hamburgo, sí que se arroja una lanza a favor del presidente del BCE, Mario Draghi, de quien se dice que es "inmerecidamente impopular", ya que para salvar la unión monetariano existe un camino fácil.

Asmussen tranquiliza

Ante esta situación general, el representante alemán en el BCE, Jörg Asmussen, ha tranquilizado diciendo que España será sometida a "duras condiciones para acometer reformas", tal y como ha asegurado en la emisora 'Info radio Rbb'. "Sólo pueden llevarse a cabo (las compras de bonos) si el país afectado se somete a duras condiciones para acometer reformas. Esto es un imperativo y una condición necesaria para que actuemos", ha dicho el alemán, hombre muy cercano al ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.

Asimismo, el ejecutivo alemán del BCE rechaza el riesgo de que esta actuación relaje el control de las expectativas de inflación, ya que estas compras serán completamente esterilizadas por la entidad. "Hacemos nuestra parte en política monetaria, perturbada a nivel de la zona euro, pero los gobiernos tienen que hacer su parte, en política fiscal y reformas estructurales", añadió según informa Ep.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.