Alcampo

Alcampo releva a su presidente en España y recluta al responsable de su cierre en Italia

Patrick Coignard deja de ser el principal ejecutivo de la marca de Auchan Retail. Américo Ribeiro tomará el testigo como máximo representante de la compañía tras su etapa como CEO de Auchan Italia

Carros de la compra de Alcampo
Carros de la compra de Alcampo Europa Press

Patrick Coignard deja de ser el presidente de Alcampo tras cerca de 15 años en el cargo. Según informan fuentes cercanas a la empresa, Auchan Retail (la matriz francesa que controla la compañía) decide relevar a su histórico ejecutivo en España y reclutar para este puesto a Américo Ribeiro, exCEO de Auchan Italia y ejecutivo que lideró la salida del grupo francés de este mercado. 

La compañía ya ha comunicado a nivel interno la salida de su presidente, aunque ante preguntas de Vozpópuli ha preferido no dar respuesta. Este cambio se produce por la necesidad de activar el negocio en los 369 centros que tiene Alcampo en España, 62 hipermercados y 307 supermercados, junto con sus 53 gasolineras. "Ahora los responsables de las tiendas están aletargados y el nuevo liderazgo se recibe con ilusión por los equipos", detallan estas mismas fuentes. 

Ribeiro se convierte en el máximo ejecutivo de Alcampo bajo el cargo de director general, mientras que Patrick Coignard ostentaba el cargo de 'presidente director general'. Este nuevo reto para el ejecutivo portugués llega tras haber liderado durante los dos últimos años la reducción de la red de tiendas y posterior venta de Auchan Retail Italia al minorista local Conad.

Por su parte, Patrick Coignard abandona Alcampo después de haber dedicado cerca de 22 años a la compañía, en la que aterrizó desde la matriz Auchan en 1997 como director de explotación. Coignard deja una compañía que se ha estancado en el sexto lugar del mercado con una cuota del 3,4%, según los datos de la consultora especializada Kantar WorldPanel

Rejuvenecer Alcampo

Los conocedores de la enseña detallan que el relevo generacional en la presidencia de Alcampo se lleva especulando desde hace años. "La empresa está viviendo un claro proceso de rejuvenecimiento de sus directivos", señalan. Un hecho que se está produciendo principalmente en su equipo directivo y también, según apuntan, en el resto de 20.000 trabajadores que opera la compañía. 

En los últimos años de Patrick Coignard, Auchan Retail España ha apostado por rejuvenecer y 'españolizar' su comité de dirección con incorporaciones como Jesús López Rodríguez, director de Finanzas de Auchan Retail España, o Patricia González, directora de Recursos Humanos. 

Integración de Simply

Auchan Retail España se fundó en 2017 para integrar los dos negocios de alimentación de la compañía de la familia Mulliez en España: Alcampo ySabeco. El primero para aglutinar los grandes hipermercados y el segundo para integra los supermercados urbanos, que operaban bajo la marca Simply.

En 2020, la marca Simply desaparecerá definitivamente después de que todos sus supermercados pasen a ser Mi Alcampo. Esta enseña representará las tiendas de menos de 800 metros cuadrados y Alcampo Supermercados será la marca para las grandes superficies. 

Un proceso que tendrá que rematar ahora Américo Ribeiro. Otro de sus objetivos será lograr el reto de sus jefes franceses de duplicar su superficie comercial en España y aumentar su presencia urbana, ante la crisis de los hipermercados. Un proceso que deberá animar sus ingresos -en 2018 creció un 3% hasta los 3.393 millones de euros-, y su beneficio, que en el último ejercicio retrocedió un 20% hasta los 80 millones. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba