Quantcast

Economía

La Xunta aprovecha el momento del mercado y sale con otros 300 millones en bonos a 5 años

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo

La Xunta de Galicia saldrá al mercado el próximo día 30 con una emisión de 300 millones de euros en bonos a 5 años, según se comentaba en fuentes financieras el pasado viernes a última hora y se puede comprobar ya en los registros de la CNMV. De esta manera, la comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo aprovecha la ventana de liquidez actual y se financia en los mercados de capitales, tal como ha hecho Madrid recientemente, que ha colocado más de 2.000 millones de euros en dos colocaciones que literalmente le han retirado de las manos.

Todavía no han trascendido los términos del libro de colocación, aunque la referencia de la emisión de la Comunidad de Madrid es inevitable. “La oportunidad es buena, aunque el tipo a 5 años está alto”. Madrid emitió al 5,75%, lo que supone un diferencial respecto al Tesoro de unos 200 puntos básicos.

Nada de FLA

Tanto Madrid como Galicia son dos Comunidades Autónomas que no han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y sus presidentes han reiterado su intención de no hacerlo. De todas formas, el respaldo de este fondo de rescate regional permite que no haya excesivos diferenciales entre unas deudas y otras. Apenas 30 puntos básicos, a pesar de que la solicitud de ayuda que han efectuado nueve regiones (algunas tan relevantes como Cataluña o Valencia) significa que la CC AA no puede honrar sus compromisos.

Los mercados han comenzado el ejercicio con euforia, favoreciendo especialmente a España, aunque todavía no se conocen las cifras definitivas de PIB ni de déficit de 2012. Pero lo cierto es que el Ibex repunta un 6,8% anual y el bono a 10 años cotiza en el entorno del 5%, cuando a mediados de noviembre estaba en el 6%.

Eso se ha traducido en fuertes emisiones por parte de compañías privadas y el Tesoro, cubierta casi con voracidad. Los bancos comenzarán a devolver dinero al Banco Central Europeo (BCE), en un claro mensaje de menor dependencia de las autoridades monetarias.

La clave de la colocación gallega será el tipo ofrecido y si compran inversores extranjeros. Una buena demanda foránea sería una magnífica señal. "Sería ideal ver una buena parte de no residentes y fondos de pensiones o inversión (inversor estable) en la operación y no tanto banco doméstico", decía una de las fuentes financieras. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.