ECONOMÍA

La Airef sólo da un 50% de probabilidad a que se cumplan las previsiones de Sánchez

Considera que son "factibles", pero eso implica que le dan una probabilidad de cumplimiento de entre el 40 y el 60%

José Luis Escrivá, presidente de la Airef.
José Luis Escrivá, presidente de la Airef.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), institución independiente que vigila de cerca las cuentas del Gobierno, informó este miércoles de que avala las previsiones económicas que ha incluido el Ejecutivo en su Plan Presupuestario 2020 (enviado ya a Bruselas), pero en verdad sólo le da entre un 40 y un 60% de probabilidades a que se cumpla ese escenario.

El Ejecutivo revisó a la baja sólo una décima su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el próximo, hasta el 2,1% y el 1,8% respectivamente, por encima del resto de estimaciones que han ido publicando el Banco de España (2% para este año), el equipo de expertos de BBVA, el Consejo General de Economistas o el panel de economistas del Funcas (1,9%).

El equipo de Pedro Sánchez prevé cerrar el año con un desfase presupuestario equivalente al 2% del PIB (lo que supone que el país habrá gastado 24.000 millones de euros más de lo que ha ingresado este año), y del 1,7% para el próximo (seis décimas más de lo que el propio Gobierno había estimado en abril y un agujero de 20.400 millones de euros). 

Estas estimaciones son más optimistas también que las del Banco de España o Funcas, que prevé un déficit del 2,4% del PIB para este año. Esta última organización avisa incluso de que en 2020 el déficit será incluso peor, del 2,5%, por lo que llama la atención que una institución como la Airef no comparta esta preocupación y sí vea probable los cálculos del Gobierno. 

Ven "probable" un déficit del -2,5% del PIB

La cuestión está en que aunque la institución que preside José Luis Escrivá dice que "las hipótesis básicas que sustentan el escenario macroeconómico que acompaña al Proyecto del Plan Presupuestario 2020 se consideran factibles", para esta autoridad "factible" implica dar una probabilidad de entre el 40 y el 60%.

La escala con la que trabaja tiene cinco estratos: muy improbable (probabilidad de entre 0% y 20%), improbable (de entre 20 y 40%), factible (de entre 40 y 60%), probable (60-80%) y muy improbable (80-100%). 

Gráfico de la Airef sobre estimación de déficit
Gráfico de la Airef sobre estimación de déficit

Para el déficit, por ejemplo, la Airef reconoce que lo ve sólo "factible" y que ve más "probable" que cierre el ejercicio cercano al -2,5%, como se puede observar en el gráfico a continuación, con lo que no avala del todo las estimaciones del Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba