Quantcast

Economía

La Airef ya no avala al Gobierno: dice que el déficit cerrará en el 2,1% del PIB

Equipo directivo de la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dejado de avalar las previsiones del Gobierno y ha advertido este viernes de que el déficit público (el desfase presupuestario entre lo que ingresa y gasta el Estado) será del 2,1% del PIB a cierre del año, lo que supone que este año habremos gastado unos 25.000 millones más de lo que ingresamos. 

El organismo que preside José Luis Escrivá ha avisado de que sólo hay un 44% de probabilidades de que se cumpla la previsión de déficit público del Gobierno, que sigue manteniendo que el año 2019 terminará con un déficit del 2%. 

La revisión se debe a que, aunque los ingresos públicos han sido más altos de lo inicialmente previsto (39,5% del PIB, frente al 39,1% previsto), el aumento de los gastos ha sido todavía mayor (41,6% de PIB, frente a 41,1%). Los gastos han sido cinco décimas superiores a lo esperado, mientras que los ingresos han sido cuatro décimas mayores, de ahí la décima de diferencia en el déficit. 

Ese déficit del 2,1% del PIB frente al 2% inicialmente previsto se produce por un empeoramiento de las cuentas de la Administración Central (-1.000 millones), debido al aumento de consumos intermedios por la celebración de elecciones y también por las transferencias a las Comunidades Autónomas (700 millones de esos mil se deben a esto). 

Esos 700 millones se han destinado a gastos en su mayoría, por lo que el saldo presupuestario de las CCAA no mejora (se mantiene en el -0,5% del PIB, aunque dispongan de 300 millones más después de esos gastos). La Seguridad Social mantiene su déficit en el -1,3%, mientras que las Corporaciones Locales (ayuntamientos) mantienen un superávit de 0,4% (aunque en verdad disponen de 600 millones menos, que no hacen variar la proporción sobre PIB).

50% de probabilidad de cumplir en 2020

Para el año 2020, la Airef es algo más optimista respecto a las previsiones del Gobierno, y cree que hay un 50% de probabilidades de que el déficit sea del 1,7%. 

Cree que el Estado ingresará más de lo que tiene previsto (39,7% del PIB frente a 39,6%): cree que ingresará menos de lo que cree por impuestos sobre la renta y el patrimonio, pero que ingresará más por impuestos sobre la producción y las importaciones. 

La Airef se ha mostrado especialmente dura con respecto a la deuda: consideran "improbable" que se cumpla la previsión del Gobierno este año

Sin embargo, también cree que gastará más de lo que dice (un 41,4% frente al 41,3%), ya que cree que habrá más desembolso por gastos corrientes: de personal y consumos intermedios. 

Al coincidir que esperan una décima más de gasto y una décima más de ingresos, cuadra el déficit del 1,7% del PIB para 2020. 

Riña por la deuda

La Airef se ha mostrado especialmente dura con respecto a la deuda: consideran "improbable" que se cumpla la previsión del Gobierno este año, que asegura que la deuda pública bajará de los niveles cercanos al 98% en el que se encuentra hasta el nivel del 95,9% del PIB. 

Eso supone que sólo da entre un 20% y un 40% de probabilidades a que se cumpla esa reducción. 

Para 2020, ven "factible" (40-60% de probabilidad) que la deuda baje al 94,6% del PIB. 

En cualquier caso, la Airef está descontenta sobre cómo ha evolucionado el endeudamiento en España: "al igual que en los últimos cuatro años, el Plan Presupuestario contempla una reducción insuficiente de la ratio de deuda (...) Tras cinco años de fuerte crecimiento económico y tipos de interés históricamente bajos, la ratio de deuda prácticamente no ha disminuido", lamenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.