Economía

La Airef pide a Madrid, Andalucía y Aragón que aplacen las bajadas de impuestos

Advierte de que no es posible reducir los ingresos fiscales si se quiere aumentar el gasto. Aseguran que las comunidades autónomas no cumplirán el objetivo de déficit de 2020

José Luis Escrivá, presidente de la Airef
José Luis Escrivá, presidente de la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido a los gobiernos autónomicos de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Aragón que se olviden de sus promesas electorales de bajar impuestos y aplacen la aprobación de esas medidas de rebaja fiscal, ya que sino no podrán cumplir con la regla de gasto (el aumento de gasto que tienen permitido hacer en función del crecimiento económico).

Aparte de no bajar los impuestos, recomienda a estas tres comunidades que "favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación", según recoge en su Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales en 2020, presentado este jueves.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la Airef afirma que con un nivel de incremento del gasto público superior al del resto de comunidades, por encima del 4% en gastos de personal, no puede permitirse hacer una bajada de impuestos (que afectarían sobre todo a Impuesto de Sucesiones, Impuesto de Patrimonio e IRPF) que minore los ingresos con los que afrontar esos gastos.

"Podría no ser un buen momento para aplicar medidas de rebaja fiscal pero, si ellos creen que lo es, lo que tienen que hacer es aplicar otras medidas que se lo permitan, ya sea subir otros impuestos o recortando algunos gastos", apuntan fuentes de la Airef.

Para 2020, Madrid prevé reducciones en el IRPF, bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y bonificaciones en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, con un impacto total de 68 millones de euros menos de ingresos. 

Empeora el déficit del conjunto autónomico

La Airef prevé que el conjunto de las comunidades autónomas empeore su déficit este año y cierre con un desfase presupuestario del -0,5% (equivalente a 6.000 millones de euros), frente al -0,3% con el que terminaron el año 2018. Para 2020 creen que habrá una mejora de 3 décimas y el déficit público de las comunidades será del -0,2% del PIB, frente al objetivo del 0,0%.

Por ello, sólo dan un 43% de probabilidad que las comunidades puedan cumplir con el objetivo de déficit para el año 2020, que era precisamente conseguir el equilibrio presupuestario (0%, ni déficit ni superávit).

Esta institución ha detectado que se ha producido un "estancamiento" en el proceso de consolidación fiscal desde el año 2018, no ve que haya habido una "reversión" pero sí que un frenazo en la mejora de las cuentas.

Pesimistas con la deuda

Las mayores dificultades para poder lograr ese objetivo y en las que la Airef ve un alto riesgo de incumplimiento son Aragón (que tendría que hacer un esfuerzo de 0,8% del PIB), Castilla-La Mancha (0,9%), Extremadura (1,1% de esfuerzo), Región de Murcia (1,5%) y la Comunidad Valenciana (1,6%).

La institución que preside José Luis Escrivá se muestra también muy pesimista con las previsiones de deuda de las comunidades. Cree que se situará en el 23,2% del PIB en 2020, lo que supone un descenso de 1,2 puntos pero no gracias al descenso de la deuda sino al crecimiento del PIB (el denominador) que hace descender este cociente. 

Los altos niveles de deuda llevan a la Airef a detectar riesgos "muy altos" de sostenibilidad en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba