EMPLEO

La Airef pide al Gobierno que evalúe de forma "rigurosa" el impacto del Salario Mínimo

Hace esta recomendación un día después de la publicación de los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre

José Luis Escrivá, presidente de la Airef
José Luis Escrivá, presidente de la Airef Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado este jueves a los ministerios de Trabajo y de Economía que realicen "una evaluación de los efectos de la subida del Salario Mínimo para 2019 basándose en las metodologías más rigurosas". 

Esta petición se ha incluido en su revisión del Plan Presupuestario que el Gobierno remitió a Bruselas el pasado 15 de octubre y se ha producido un día después de que se publicara la Encuesta de Población de Activa (EPA), relativa al tercer trimestre del año, en la que se aprecian daños colaterales relacionados con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

La organización que preside José Luis Escrivá considera que hasta el momento "no hay evidencia que sugiera que el aumento del SMI haya tenido un impacto significativo en la capacidad de la economía para generar empleo", en términos generales, pero no se para a analizar su impacto sobre determinados colectivos.

Algunos grupos especialmente expuestos a este nivel salarial, como las mujeres, ya han empezado a sufrir una destrucción de empleo. 

Según la EPA, la tasa de paro femenina ha subido hasta el 15,9% a cierre de septiembre, después de que en el periodo de julio a septiembre se hayan destruido puestos de trabajo para las mujeres y haya aumentado el número de desempleadas; mientras que la tasa de paro masculina ha seguido bajando hasta el 12,2%.

Aunque oficialmente el Gobierno no reconoce que esta medida haya tenido ningún impacto negativo en el empleo, Sánchez ha cambiado sus planes respecto a la próxima subida

La diferencia entre el ritmo de reducción del desempleo entre hombres y el de las mujeres se ha agravado desde el 1 de enero de este año, fecha en la que entró en vigor la subida del SMI a 900 euros.

Cambio de planes 

Aunque oficialmente el Gobierno no reconoce que esta medida haya tenido ningún impacto negativo en el empleo de ningún colectivo, algo de lo que ya advirtieron a principio de año muchos expertos de entidades e instituciones, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha cambiado sus planes respecto a la próxima subida. 

Como contamos en Vozpópuli, ha pasado de prometer firmemente que el SMI subiría hasta 1.000 euros en 2020 a comprometerse a que llegue a 1.200 euros pero de aquí a cuatro años, el periodo que espera que dure su próxima legislatura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba