Economía

Air Europa prepara un ERTE ante la cancelación de vuelos por el coronavirus

La aerolínea convocará a todos los sindicatos el próximo jueves en Palma de Mallorca 

Un avión de Air Europa
Un avión de Air Europa EFE

La aerolínea Air Europa prepara un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en su plantilla ante la cancelación de vuelos por el impacto del coronavirus. El sindicato SEPLA ha informado a través de un comunicado que la empresa "convocará a todos los sindicatos de la compañía" en Palma de Mallorca "para notificar formalmente el inicio de un procedimiento de ERTE". 

Air Europaanunció la semana pasada la reducción de rutas que conectan Madrid con Roma y Milán por la caída de la demanda ante el avance de la epidemia. Sin embargo, ahora se ha visto obligado a cancelar todos los vuelos desde Italia a Españapor obligación del Gobierno, lo que acarreará más ajustes para ésta y el resto de compañías. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que el coronavirus podría provocar una reducción de ingresos para las aerolíneas de entre 56.405 millones de euros y 101.196 millones. "El desarrollo de la crisis de Covid-19 casi no tiene precedentes, en poco más de dos meses las perspectivas económicas de buena parte del mundo han tomado un dramático giro negativo", analiza el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

No se pagarán las cotizaciones

El Gobierno presentó la pasada semana una guía de actuación para las empresas ante la crisis del coronavirus. En el documento, el Ministerio de Trabajo apuntaba que las empresas "deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo".

En caso de que se produzca una falta de aprovisionamiento por parte de proveedores o que caiga la demanda, y la empresa se encuentre en la necesidad de paralizar temporalmente su actividad, el Ministerio contempla la activación de un expediente temporal de empleo que podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada, o bien de reducción de la misma.

Se entenderá que este Expediente se activa por causa de fuerza mayor si hay un elevado índice de absentismo que impide la actividad (tanto por enfermedad como por cuarentena) o si obedece a una decisión de la Autoridad Sanitaria "que le aconseja que cierre por razones de cautela".

El Ministerio recuerda que si se produce una extinción o suspensión del contrato de trabajo por causa de fuerza de mayor, "la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas a la Seguridad Social" mientras dure la suspensión, aunque seguirá computando el tiempo como periodo de cotización para el empleado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba