Quantcast

Economía

Ahorro Corporación prevé que la bolsa suba el 20% el próximo año

Sede de Ahorro Corporación en Madrid

Ahorro Corporación ha calculado que la bolsa española se podría revalorizar alrededor del 20% el próximo año y acabar en el entorno de 12.000 puntos, al tiempo que ha cifrado el aumento del PIB en el 1%, según las previsiones económicas y financieras de la gestora para España en 2014.

La directora de estrategia de Ahorro Corporación, Marisa Mazo, comentó que esa revalorización se produciría con una revisión al alza del 13,6% de los beneficios empresariales de las compañías del IBEX 35 (el BPA crecería el 28,1%). Además, se produciría con el descenso de la prima de riesgo hasta 150 puntos básicos (ahora ronda los 240) y el bono alemán en el 3%.

La gestora ha señalado en el informe que existe menor riesgo regulatorio en los sectores eléctrico y bancario y se ha reducido la posibilidad de que las medidas que pueda aplicar el Gobierno afecten a los resultados empresariales.

Por ello y al considerar que las entidades financieras no necesitarán disponer de más capital para reforzar su solvencia si finalmente el Ejecutivo regula los activos fiscales (podrían aportar recursos de hasta 30.000 millones de euros), ha calificado a la banca como "nuestro sector preferido".

De los desafíos que tendrá que afrontar en 2014, Ahorro Corporación ha destacado las pruebas de solvencia, aunque Marisa Mazo ha indicado que "esta mejor posicionada que los bancos de otros países por los activos refinanciados".

Así, ha señalado que "los bancos con mayor ratio de activos problemáticos (Popular, Sabadell y Caixabank) son lo que más podrán beneficiarse de la recuperación económica" y del recorte de costes acometido (ha perdido 55.000 empleos en los últimos años).

De los distintos sectores, la directora de Análisis, Irma Garrido, ha destacado que en 2014 habrá muchas operaciones corporativas vinculadas a la refinanciación de deuda y ha comentado el buen momento del sector financiero, que no necesitará hacer ampliaciones de capital para sanear su balance.

Perspectivas

La analista destacó el potencial de Repsol después del acuerdo de compensación de la expropiación de YPF y a pesar de la incertidumbre existente sobre la continuidad de su presidente, Antonio Brufau, en tanto que del sector eléctrico señaló como inconvenientes el déficit de tarifa y que la demanda sigue en niveles de cuatro años atrás.

De construcción destacó que el próximo año tendrá que refinanciar un tercio de su deuda, de medios de comunicación precisó que el aumento de los ingresos publicitarios será la mitad de lo previsto y de telecomunicaciones resaltó la mejora del negocio doméstico y en Latinoamérica, lo que beneficiará a Telefónica.

La cartera modelo, que "ofrece un potencial de revalorización medio del 20%" se ha compuesto de valores "más sensibles al ciclo y con fuerte exposición a España" (Popular; Sabadell; CAF; Miquel y Costas, OHL; Repsol y Telefónica).

De las perspectivas macroeconómicas, Marisa Mazo ha señalado que el alza del 1% del PIB se produciría en un contexto de "corrección de los desequilibrios", sin crecimiento -"mantenimiento"- del empleo y con "un marginal incumplimiento de los objetivos de déficit público", que se situaría en el 6,1% del PIB.

Según Mazo, continuaría la reducción de la deuda privada, la balanza por cuenta corriente estaría en positivo y se crecería con la ayuda del sector exterior (las exportaciones aumentarán el 8,7% y las importaciones el 4,7%), con el consumo privado estancado y una caída del 1,2% de consumo público.

Además de solicitar más reformas para apuntalar el crecimiento económico (fiscal, laboral y de la administración), Mazo ha considerado conveniente la aportación de Europa y ha abogado por continuar profundizando en la unión bancaria y en la presupuestaria. Mazo calculó que el crecimiento en Europa será inferior al que registrarán Estados Unidos, Japón y los países emergentes, y que la actividad aumentará una medida del 3,1% en Latinoamérica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.