Quantcast

Economía

Ahorro Corporación: “España sigue sorprendiendo, por lo que elevamos nuestra previsión de crecimiento”

Sede de Ahorro Corporación en Madrid.

Ahorro Corporación ha tardado menos de tres meses en revisar sus previsiones sobre España para 2014 y lo ha hecho de manera sensible, en una breve pero muy aclaratoria nota enviada a sus clientes. Para este año, sitúa su expectativa de crecimiento en el 1,3%, frente al 1% anunciado a finales del pasado ejercicio. Asimismo, incrementan sus cálculos para 2015 hasta el 1,8%, frente el 1,4% previo.

Los expertos de la firma optaron por la prudencia en la anterior presentación, aunque fuera de la oficialidad del papel reconocían que eran algo más optimistas. No han tardado en plasmarlo negro sobre blanco: “revisamos al alza las previsiones por la mejora de la demanda doméstica y, principalmente, del consumo privado, que será mayor de la prevista inicialmente, ligado a la evolución del empleo. La aportación del sector exterior sigue siendo positiva pero se reduce por el avance de importaciones”.

Y hay más. El objetivo de déficit, algo parecido a un brindis al sol en los últimos tiempos, podría no estar tan lejos de su cumplimiento: “El mayor crecimiento hace alcanzables los objetivos de déficit: según nuestros cálculos, cada punto de crecimiento del PIB eleva la recaudación un +2,3%”, apuntan los expertos de la firma.

Esta mayor recaudación, fruto del mayor crecimiento, “permitiría cumplir los objetivos puestos por Europa, del 5,8%”.

Los últimos apuntes también son favorables: El superávit de la balanza por cuenta corriente seguirá ampliándose en los próximos años, hasta +1,7% y +2,1% del PIB (vs. +0,7% en 2013, primer saldo positivo desde 1986) y “habrá creación de empleo neta en España desde este año”. Concretamente, de 155.000 puestos en 2014 y 236.100 en 2015, “aunque será insuficiente para reducir sustancialmente la tasa de paro (25,0% y 23,5% en 2014 y 2015 frente el 26,4% de 2013)”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.