Quantcast

Economía

Standard & Poor's rebaja el rating de BBVA, Santander y otros 9 bancos españoles

Standard & Poor's ha revisado a la baja el 'rating' de 11 entidades financieras españolas, entre ellas BBVA y Santander, al tiempo que ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco. En concreto, además de los dos grandes bancos españoles, la agencia de calificación ha rebajado el 'rating' de Banesto, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Banca Cívica, Barclays, Kutxabank, Santander Consumer y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Además, Standard & Poor's ha puesto en revisión con perspectiva negativa a otras cinco entidades financieras: Caixabank y Bankia, a sus respectivas matrices La Caixa y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), así como al Banco Popular.

Ayudas fiscales

El documento publicado hoy explica que la rebaja aplicada la semana pasada a la deuda soberana española tiene implicaciones directas sobre la de las entidades financieras.

En concreto, S&P aclara que los motivos aducidos para rebajar la deuda soberana española -el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario- afectarán negativamente a las cuentas de los bancos. No obstante, y pese a la rebaja aplicada hoy, la calificación de las entidades españolas se mantiene en niveles aceptables, con moderada sensibilidad a entornos adversos y aún lejos de los denominados "bonos basura".

Además, la perspectiva de las once entidades rebajadas hoy se sitúa en negativo, lo que las hace susceptibles de otra posible rebaja, con la única excepción de Banca Cívica. Con la revisión aplicada hoy, la deuda a largo y corto plazo de Santander y de Banesto queda situada en A-/A2 desde el anterior A+/a-1, y la de Santander Consumer, en BBB+/A-2. La de BBVA queda fijada en BBB+/A-2 desde A/A-1, en tanto que la de Sabadell se sitúa en BB+/B desde BBB-/A-3. Ibercaja, Kutxabank y Bankinter quedan situadas en BBB-/A3, al igual que la CECA, mientras que Banca Cívica se sitúa en BB+/B y Barclays en BBB+/A-2.

Aparte de la rebaja aplicada a estas once entidades, S&P mantiene sin cambios la nota de Caixabank, Bankia y el Banco Popular, aunque les otorga perspectiva negativa para una posible rebaja. Esta revisión se produce después de que la agencia de calificación rebajara la pasada semana en dos escalones el rating de España desde A/A-1 a BBB+/A-2 al entender que existen "riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria", algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.