Quantcast

Economía

La conciencia fiscal se agudiza: las denuncias ciudadanas contra defraudadores aumentan un 36%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede del ministerio

La conciencia se agudiza con la crisis, al menos, la “conciencia fiscal”. Es lo que reflejan los datos de la Agencia Tributaria que desvelan que en el último año han aumentado un 36% las denuncias de contribuyentes a quienes no han pagado el IVA o han defraudado a Hacienda. En total, los contribuyentes han denunciado 10.462 posibles fraudes frente a los 7.697 que se reportaron en el año 2012, según los datos recopilados por el fisco a cierre del ejercicio.

Hay un claro "aumento de la conciencia fiscal", afirma el Director de la Agencia Tributaria

Pero no todo ha sido buena voluntad. Quienes denuncian el fraude quedan exentos de tributar la parte que les afecta en caso de que se produzca una inspección. Así, por ejemplo, en un fraude del IVA quien denuncia la emisión de facturas falsas no tiene obligación de tributar la cuantía defraudada. Los crecientes apuros económicos pueden haber contribuido también a incrementar el número de denuncias pese a que, oficialmente, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, habla de un “aumento de la conciencia fiscal”.

Desde este año, también es ilegal el pago en efectivo de cuantías superiores a los 2.500 euros. Otras 3.149 denuncias se han presentado por parte de quienes han detectado ese tipo de pagos. De hecho, Hacienda ha puesto atención especial a los pagos con billetes de “grandes denominaciones” y piensa reforzar esa línea de inspección en los próximos meses, según se detalla en el Plan Anual de Control Tributario para 2014.

Voluntarios fuera, voluntarios dentro de Hacienda

El incremento de las denuncias ciudadanas corre paralelo a la caída de la plantilla de Hacienda. En los dos últimos años, según los datos oficiales del ministerio, el cuerpo del ministerio se ha reducido un 8%, fruto de los recortes de gasto aprobados por el Ejecutivo. A día de hoy, 26.500 trabajadores son empleados públicos en el departamento de Hacienda.

Ante la merma de efectivos, el ministerio ha planteado a sus inspectores que aumenten su número de horas de trabajo en un programa de refuerzo de actuaciones voluntario con el que se pretende aumentar un 17% la recaudación prevista. Según las estimaciones de la Agencia Tributaria, el incremento de horas que se pide a las plantillas de inspección podría reportar hasta 1.568 millones de euros de recaudación que se sumarían a los 9.232 previstos para este año.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.