Impuestos

Hacienda se ve capacitada para recaudar más de 1.000 millones con la tasa Google

Aún no se conocen los detalles de la nueva figura, pero en el Programa de Estabilidad el Gobierno dijo que aportaría unos 600 millones ya en 2018

Santiago Menéndez, Director General de la Agencia Tributaria.
Santiago Menéndez, Director General de la Agencia Tributaria. Efe.

Hacienda se siente capaz de recaudar más de 1.000 millones de euros por la nueva tasa para determinados servicios digitales que se propondrá al Pacto de Toledo. Así lo ha transmitido el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que ha participado este martes en un foro de fiscalidad organizado por Deloitte.

"Pues claro", ha respondido Menéndez a los medios al ser preguntado por esta circunstancia. Lo cierto es que aún no se conocen los detalles del nuevo tributo, solo que el Gobierno espera obtener 600 millones este mismo año y algo más el año que viene. La medida se propondrá al Pacto de Toledo porque el Gobierno va a destinar los recursos que genere a pagar las subidas de pensiones.

La nueva figura seguirá los principios recogidos en la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea en marzo y que pretende superar las deficiencias de los sistemas fiscales actuales y lograr que las grandes empresas de la economía digital tributen allí donde crean valor añadido. 

La figura se aplicará a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, como Google o Amazon

Aunque no se sabe cómo se aplicará ni a quién afectará, podemos dar por hecho que la tendrán que asumir las grandes tecnológicas como Google, Apple, Facebook y Amazon. Por es importante que Hacienda se sienta capacitada, ya que se trata de un sector empresarial con mucha capacidad de deslocalización y en el que parte de la facturación procede de elementos intangibles.

En la actualización del Programa de Estabilidad que se envió el pasado 30 de abril a Bruselas, se decía que la figura se aplicaría únicamente a empresas con un elevado importe de ingresos anuales y no a las pymes. Y que solo gravaría ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes.

Gran hermano

Durante su participación en las jornadas, Menéndez ha asegurado que España, igual que otros países, está abocada al "gran hermano" gracias a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. "Cada vez vamos a tener más información", ha dicho, tras asegurar que es la propia evolución de la situación económica y social del país la que obliga a ese ejercicio de transparencia.

Menéndez ha aprovechado también para dar algunos datos sobre delitos fiscales y ha asegurado que cada vez hay más sentencias condenatorias. En 2017, de las 376 sentencias que se dictaron sobre este tipo de delitos, un total de 282, el 75%, fueron favorables a la Agencia Tributaria. En 2012 el porcentaje era del 57,5%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba