Quantcast

Economía

La gran banca aprovechará la euforia bursátil para lanzar nuevas rondas de capitalización

El dinero que entra a espuertas en los mercados españoles desde el pasado mes de junio está configurando un escenario ideal para que los bancos se recapitalicen, a través de ampliaciones de capital y los expertos prevén que ocurrirá a corto plazo.

La lluvia de capital foráneo quiere tomar posiciones en unos activos que identiica como baratos, pero hay mucha liquidez en el mundo recolocándose hacia Europa y, concretamente, hacia España. Y eso va a dinamizar la actividad corporativa. 

No sólo están a punto de caramelo ya algunas colocaciones de compañías, claramente en rampa de salida en los despachos de la banca de inversión. Las entidades financieras se lanzarán al mercado para reforzar su capital.

Así lo comentaban desde un banco de negocios con sede en Madrid y también lo ponía de manifiesto una entidad como AFI, que destacaba recientemente que “desde junio, el aumento de capitalización de los valores bancarios ha sido tan alto como la petición al Eurosistema: 41.000 millones de euros”. Más de dos tercios del rescate bancario y este movimiento está lejos de haber finalizado. 

Hay una significativa mejora en las valoraciones de mercado frente al valor en libros y “se dan buenas condiciones tanto en la renta variable como en la fija: ¿habría que aprovechar estas condiciones favorables para recapitalizarse más?”, indican los expertos de la entidad.

“Independientemente del capital en los stress test, los mercados van a exigir más capital que el regulatorio”. Los expertos señalan que aquí podrían beneficiarse especialmente los bancos grandes, entre otras cosas porque las ampliaciones de Popular y Sabadell están demasiado recientes.

Pero precisamente, este nuevo dinero será ideal para los grandes, que llevan largo tiempo colocando activos en mercado para sanear balance. Si definitivamente llega la reforma que permitirá computar como capital los activos fiscales diferidos, será un momento ideal para que los bancos apelen al mercado y solucionen sus problemas de capital casi definitivamente. De momento, tienen el viento a favor.

Algunos bancos de inversión consultados en días recientes lo corroboran: "veremos colocaciones en mercado en breve, pero también una nueva ronda de capitalización bancaria. Tal vez, antes de fin de año". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.