Economía

Aena dice que "la abrumadora mayoría" del tráfico aéreo "no se puede cubrir con el tren"

Maurici Lucena cree que la idea de eliminar los vuelos cortos en aquellos trayectos en los que exista una alternativa ferroviaria no es la vía definitiva en la lucha contra la contaminación 

Maurici Lucena.
Maurici Lucena.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado este lunes en un evento organizado por Hotusa que "la abrumadora mayoría del tráfico aéreo en España se produce en distancias mayores de las que los expertos consideran que se podría cubrir en poco tiempo con el tren". 

Poner coto a los vuelos cortos como solución medioambiental es una idea que está encima de la mesa en varios Gobiernos europeos y por la que la alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, aboga. Sin embargo, Lucena cree que no es la solución, pues "la abrumadora mayoría del tráfico" proviene del largo radio, que se incrementará en los próximos años con la llegada de pasajeros de otras partes del mundo.

En este sentido, el presidente del gestor aeroportuario español ha asegurado que la solución pasa por "hacer un esfuerzo desde las líneas aéreas y los fabricantes de aviones para acortar los tiempos de duración en el desarrollo de tecnologías que permitan reducir las emisiones o eliminarlas". 

Eliminar los vuelos cortos

Colau pedía hace unas semanas un plan de reducción de emisiones y que eliminen las rutas que tienen una alternativa ferroviaria, como es el caso del puente aéreo entre Barcelona y Madrid. Sin embargo, esta propuesta se ha ido suavizando en los últimos días hasta reducirla, por el momento, a los propios trabajadores públicos y miembros del Gobierno municipal. 

Fuentes del sector explican a Vozpópuli que el transporte aéreo en Europa está liberalizado desde 1993, por lo que el marco regulatorio actual garantiza que todas las aerolíneas comunitarias pueden operar en cualquier ruta dentro de la Unión Europea sin ningún tipo de limitación.

La decisión de eliminar una ruta, por lo tanto, debe producirse desde la legislación europea o desde las propias aerolíneas. Actualmente hay 23 vuelos del grupo IAG que conectan Madrid y Barcelona, 15 de Vueling y ocho de Iberia; a los que se suman otros tantos de Air Europa. 

La 'vergüenza de volar' es un movimiento que se ha acelerado en Europa por el fuerte apoyo de ciudadanos, activistas y políticos. En algunos países como Francia, Alemania u Holanda ya se está trabajando en la posibilidad de limitar los vuelos de menos de 750 kilómetros para reducir la contaminación cuando el tren sea una buena alternativa en lo que a tiempo se refiere.

Qatar Airways ha decidido recientemente eliminar uno de los vuelos más cortos del mundo, entre Maastricht Lieja -separadas por 38 kilómetros que se recorren en apenas en 9 minutos- debido al alto coste medioambiental de este vuelo semanal que tenía una duración de nueve minutos

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba