Economía

Aena recurre la imposición de la CNMC de rebajar más las tarifas a las aerolíneas

Aena cree que el supervisor se "extralimita" al aplicar unas estimaciones de tráfico distintas a las suyas y al obligarle a bajar un 1,44% las tarifas a las compañías aéreas a partir del mes de marzo

La T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Aena ha recurrido la imposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de aprobar un recorte del 1,44% de las tarifas aeroportuarias que pagarán las aerolíneas a partir del mes de marzo, según refleja en su informe financiero anual remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, las tarifas están reguladas por el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, aprobado por el Gobierno y en el que se establece una rebaja obligada de las tasas aeroportuarias del 11% en esos cinco años, equivalente a una reducción media del 2,2% anual. 

Sin embargo, el descenso de cada año se calcula en función de la recuperación de costes reales de ejercicios anteriores y de las previsiones de tráfico, por lo que Aena puede modular la rebaja o incluso congelar las tasas, como hizo en 2019.

Para este año, el gestor aeroportuario español había propuesto una rebaja del 1,17% aplicables a partir del 1 de marzo, pero las patronales de las compañías aéreas no la consideraron suficiente y las recurrieron ante la CNMC, que a través de una resolución el pasado mes de diciembre les dio la razón y redujo el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) para 2020 a 10,27 euros por pasajero (frente a los 10,42 euros de 2019), lo que supone una rebaja del 1,44%.

La CNMC "se extralimita" 

El mayor argumento de la CNMC para imponer esta mayor reducción son las diferencias con Aena en la estimación de tráfico de pasajeros para este año: el gestor aeroportuario calcula un 1,1% de crecimiento -que ahora ha aumentado al 1,9%-, mientras que el supervisor prevé un aumento del 2,7%. Según el criterio de Aena, la CNMC "se extralimita aplicando unas estimaciones de tráfico distintas".

El pasado 7 de febrero, Aena interpuso "dos recursos contenciosos administrativos contra dos resoluciones de la CNMC del 11 de diciembre de 2019", según indica la entidad público-privada en su informe financiero. Aena pretende "impugnar el alcance de la competencia de la CNMC" para "determinar una estimación o previsión de tráfico diferente y basada en sus propias fuentes". 

"En contra de la ley"

En el citado informe, Aena argumenta que para la actualización de las tarifas aeroportuarias de 2020 y como dicta la ley, desarrolló el proceso de consulta con las asociaciones de compañías aéreas durante los meses de mayo, junio y julio. "Aena facilitó a los usuarios y a la CNMC la información requerida por la normativa y una propuesta de tarifas que cumple con los requisitos establecidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)", asegura.

En este sentido, Aena asegura que la resolución de la CNMC "debe ser anulada" porque está "contraviniendo los criterios legales para la determinación de las tarifas" al corregir los parámetros en base a las "pretensiones de las Asociaciones" de aerolíneas -ALA, IATA y ACETA- "aun cuando van en contra de lo previsto en la Ley 18/2014".

"La Resolución Impugnada aplica una serie de criterios de fijación del IMAAJ que se separan abierta y frontalmente de la Ley 18/2014; lo que hace necesario su corrección, para evitar la incorrecta aplicación de la Ley y las distorsiones para ejercicios futuros que podrían derivarse de la aplicación de los (arbitrarios) criterios de la CNMC", sentencia en su informe financiero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba