Economía

Aelca choca con su dueño Värde por el megacontrato de Sareb

La promotora es una de las que negocia aliarse a Sareb en el desarrollo de suelos, con un acuerdo valorado en 900 millones que podría diluir al fondo Värde por debajo del 50% del capital

Promoción de Aelca en Madrid
Promoción de Aelca en Madrid Aelca

Guerra soterrada en el seno de Aelca, una de las mayores promotoras españolas. La firma inmobiliaria fundada por José Juan Martín y Javier Gómez está inmersa en una posible alianza con Sareb que ha generado malestar a su principal accionista, Värde Partners, con un 80% del capital.

Desde el entorno del fondo norteamericano consideran que su participada está negociando este acuerdo a sus espaldas, algo a los que se oponen dado que podría implicar que su capital en la promotora bajara del 50%, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli

Desde la promotora no quisieron hacer valoraciones: "Aelca sigue trabajando en el proyecto de la Sareb. En este sentido, declinamos realizar cualquier comentario al respecto".

En su lugar, Värde Partners lleva tiempo estudiando una posible fusión de Aelca y Via Célere, la otra promotora del fondo en España. Ven en ello la mejor alternativa para poner en valor sus inversiones en España, de cara a una posible salida a bolsa cuando mejore el mercado. Pero la opción de la fusión no gusta a ninguno de los dos socios del fondo norteamericano, que prefieren seguir en solitario.

Proceso de Sareb

La alianza de Sareb en promoción está en marcha con la selección de dos únicos finalistas: Aelca y Aedas. El presidente del banco malo, Jaime Echegoyen, dijo ayer lunes que no tienen prisa para cerrar un acuerdo y que tampoco tienen obligación si finalmente no cuadran las cifras. 

La idea de Sareb es incluir en el acuerdo suelos valorados en 800 millones. Según fuentes financieras consultadas también se podrían sumar promociones en curso por otros 500 millones. Y de todo ello, Aelca querría quedarse unos 900 millones, el 70% del total.

Värde quiere una fusión Aelca-Via Célere que dé volumen a su negocio de promoción en España y poder salir a bolsa

Una de las opciones que se negocian es que Aelca y/o Aedas adquieran los suelos a cambio de dar entrada en su capital a Sareb. La valoración de la promotora es de unos 1.000 millones, por lo que este pacto llevaría a Värde por debajo del 50% de su capital. Aun así, señalan las mismas fuentes, Aelca tendría que aprobar la operación en junta de accionistas, algo complicado si el fondo no está de acuerdo.

Desde el entorno de Värde tampoco ven justificadas las valoraciones que están viendo del posible acuerdo con Sareb y temen que se esté negociando con la vista puesta en mantener en diluirles y mantener el rumbo en solitario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba