Quantcast

Economía

El déficit del Estado se reduce un 10,3% y se sitúa en 35.561 millones hasta noviembre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Soria

El déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo a las corporaciones locales y las ayudas financieras, se redujo un 11,2% hasta octubre y sumó 43.115 millones, el 4,05% del PIB, mientras que el saldo del Estado alcanzó los 35.561 millones hasta noviembre, el equivalente al 3,34% del PIB y un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2013. El desequilibrio de las cuentas estatales queda así ligeramente por debajo del límite establecido para todo el año (3,5 % del PIB), informa Efe.

Así lo ha señalado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, tras cerrar también el dato del tercer trimestre. El dato que faltaba por conocerse era el de las corporaciones locales, pues ya se habían publicado los del Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social, y este martes los déficit hasta octubre y noviembre de estos últimos niveles de la administración. Hasta septiembre, la administración local ha ampliado su superávit un 22% hasta el 0,44% del PIB (4.734 millones de euros), frente al 0,37% registrado a finales del tercer trimestre de 2013.

El crecimiento de los impuestos que ha aumentado un 5% respecto a septiembre de 2013

Este resultado es consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 2% interanual, mientras que los gastos se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior con un ligero crecimiento del 0,2%. Del total de ingresos no financieros, que ascienden a 47.565 millones, destaca el crecimiento de los impuestos que ha aumentado un 5% respecto a septiembre de 2013, siendo la principal fuente de recursos del subsector.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de mayor peso en los ingresos de las Corporaciones Locales, crece un 3,5% más que el año anterior.

Dentro de los gastos no financieros, que fueron de 42.831 millones de euros, el aumento más significativo se produjo en los intereses devengados que crecieron un 15,8% interanual, fundamentalmente por el Fondo de Pago a Proveedores.

Entre los descensos de gastos más significativos se encuentra la remuneración de asalariados, que es la partida de mayor volumen en las Corporaciones Locales, con una caída del 1% interanual, y los consumos intermedios, la segunda partida con mayor peso, que disminuyen un 0,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.