Economía

Adif recurre a un asesor independiente para evaluar los riesgos de la liberalización

La empresa pública ha lanzado un concurso para contratar servicios de consultoría para la evaluación y gestión de riesgos que se derivan del proceso de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros 

Imagen del tren de la nueva línea AVE que une Madrid, Antequera y Granada durante su inauguración en Puerta de Atocha.
Imagen del tren de la nueva línea AVE que une Madrid, Antequera y Granada durante su inauguración en Puerta de Atocha. Europa Press

Adif mantiene su hoja de ruta para liberalizar el sector ferroviario a partir del 14 de diciembre de 2020. El coronavirus no ha cambiado los planes y quiero tenerlo todo listo para entonces. La empresa perteneciente al Ministerio de Transporte ha abierto un concurso para selección un asesor independiente para la evaluación y gestión de riesgos que se derivan del proceso. 

Esta consultoría se produce para cumplir con la normativa europea que exige una evaluación siempre que un cambio de las condiciones de explotación pueda suponer nuevos riesgos en la infraestructura o en la explotación. Los candidatos a este trabajo deben presentar sus ofertas antes del 11 de mayo y Adif estima que el contrato de asesoría superará los 50.000 euros. 

Su trabajo será, durante cuatro meses, evaluar la puesta en marcha del nuevo escenario. La liberalización supondrá la entrada de competidores de Renfe que ofrecerán sus servicios a pasajeros y un incremento progresivo de la actividad, estimado en alrededor del 50%.

La adjudicación se ha centrado en tres líneas que son las que presentan un mayor interés comercial: Madrid-Barcelona, Madrid-Este y Madrid-Sur. Cada una de ellas van a ser operarada tres empresas ferroviarias: Renfe, Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF). Las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, Barcelona-Sants y Madrid- Chamartín se han declarado como congestionadas.

La CNMC frena el anuncio 

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) planteó dudas respecto a que su contrato de  Adif con Renfe para explotar las tres líneas AVE que se abren a la competencia cumpla las condiciones para superar los cinco años de duración establecidos por la Ley Ferroviaria y sea de diez años como el de los futuros competidores.

La CNMC instó a la compañía a justificar el hecho de que su contrato fuera de diez años, o bien a modificarlo y acotarlo a cinco. Según recoge la Agencia Efe, el gestor de la infraestructura ferroviaria ha enviado sus alegaciones a la CNMC la semana pasada y confía en que el órgano supervisor publique en "breve" su nueva resolución

Adif tenía previsto suscribir los acuerdos marco en la fecha prevista, el pasado 13 de abril, con Ilsa y SNCF. Una cronología que no se puede cumplir, ya que el responsable de las infraestructuras ferroviarias ha decidido esperar a la resolución del conflicto de la CNMC con Renfe, para firmar los tres contratos al mismo tiempo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba