Quantcast

Economía

Catalá achaca a la pasividad de los Mossos el sabotaje al AVE: "No han prestado la atención deseable"

Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica en el AVE a Cataluña

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que Fomento pidió colaboración en dos ocasiones a la Generalitat para proteger las líneas del AVE y que, a la luz del de robo de cable que este jueves obligó a cortar la circulación, "parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".

Catalá, que hasta hace un año fue secretario de Estado de Infraestructuras, ha recordado en una entrevista en RNE que la competencia de vigilar infraestructuras públicas fundamentales en Cataluña es de los Mossos d'Esquadra y ha añadido que recuerda "perfectamente cuando a la Generalitat se le pedía más colaboración e intensidad en la vigilancia" de éstas.

La línea Madrid-Barcelona consta de 800 kilómetros vallados y vigilados, pero no todos los tramos tienen cámaras de seguridad

Según ha dicho, el presidente del administrador de infraestructuras, Adif, pidió colaboración "en dos ocasiones" porque, aunque la línea tiene un sistema de protección "bastante robusto", con un vallado perimetral y vigilancia con cámaras, son miles de kilómetros y "hace falta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboren en la protección de las infraestructuras críticas y parece que ahí no ha habido tanta atención como hubiese sido deseable".

Por su parte, Adif, ha explicado, cuenta con un servicio de seguridad y protección civil, pero para vigilar miles de kilómetros de vías, tanto convencionales como de alta velocidad, necesita la colaboración de policías autonómicas y locales. En el caso de la línea Madrid-Barcelona, ha destacado que son más de 800 kilómetros vallados y vigilados, pero no los 800 cuentan con cámaras.

"Parece un acto dirigido y voluntario, no accidental"

Por otra parte, el titular de Justicia ha subrayado que el robo de cable del jueves no parecía tener un móvil económico, puesto que el material robado no tenía "un volumen económicamente relevante" y que sus autores sabían cómo actuar para que las cámaras no les detectasen. "Parece un acto dirigido y voluntario, no accidental", ha dicho.

Sin embargo, preguntado si cree que se trató de un sabotaje con fines políticos, ha pedido no especular porque la investigación está aún en una fase inicial y hasta que no se identifique a los autores es difícil conocer su intencionalidad. Asimismo, Catalá ha precisado que primero hay que esperar a la investigación técnica en manos de Adif, que finalizará "en breve" y que después seguramente ésta se trasladará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Fiscalía para que inicie diligencias de investigación. Ésta, en su caso, interpondrá una querella si se identifica a los autores o hay indicios que permitan localizarlos.

Para Rafael Catalá el robo de cable no parecía tener un móvil económico y sus autores sabía cómo tenía que actuar

Normalidad en la circulación del AVE

Los trenes AVE circulan este viernes con total normalidad, un día después de que se produjera la incidencia, que afectó a 40 trenes y 13.000 pasajeros, según han informado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además tras este suceso, los sindicatos UGT y CC.OO. decidieron desconvocar los paros parciales previstos para este viernes, lo que ha contribuido a recuperar la normalidad en la circulación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.