Quantcast

Economía

Los fondos aprietan el acelerador en Acerinox, la joya industrial de los VIP españoles

Acerinox, compañía en la que están presentes inversores como los March (23,7%), Alicia Koplowitz (13,2%), los Del Pino (3%) o la gestora Bestinver (3%) de Acciona, es decir, familia Entrecanales, vuelve a estar de moda. Desde que tocara mínimos de más de 8 años a finales del pasado mes de junio, repunta un 30%. Pero hay más: los grandes fondos están tomando posiciones en la compañía.

De momento, la compañía fue la mejor del Ibex ayer, con un 4,17% al alza, tal vez impulsada por la visita del Gobernador de Kentucky a las instalaciones de la empresa industrial en Madrid.

En los últimos tiempos, ha irrumpido en el capital de la compañía con fuerza varios fondos, entre ellos Bestinver, que a finales del pasado mes comunicó que superaba el 3% en la compañía. Pero no son los únicos. Casi todas las carteras de renta variable domésticas han ampliado su presencia en gran medida. Sin ir más lejos, el fondo más rentable del año en renta variable nacional, el EDM Inversión, con un 30,3%, ha incrementado su peso en cartera, hasta rondar el 7%.

Y detrás están yendo otros, también con célebres nombres, no sólo españoles. Los expertos destacan que esto es una buena noticia, por cuanto la apuesta por esta compañía cíclica indica apuesta por el consumo y la actividad económica en España.

Acerinox no es el único caso de compañía VIP, que cuenta con el favor de los grandes patrimonios. Otro caso similar fue el de Ence, que contó con fuerte presencia de ‘los Albertos’, Juan Luis Arregui o incluso Isabel Tocino en su consejo. También ha sido el de Prosegur, con los March y los principales fondos internacionales en su capital. 

¿Manipulable?

Es cierto que no resulta complicado ‘manipular’ un valor como Acerinox, dado su enorme porcentaje de capital estable o, cuanto menos, histórico (solo entre los March y Alicia Koplowitz superan ampliamente el 30% del capital) que provoca estrecheces en su capital flotante.

Pero el tirón de Acerinox parece confirmar lo que algunos expertos llaman el inicio de una burbuja bursátil, que puede dejar al Ibex este año rondando los 10.000 puntos y llevarlo por encima de los 11.000 el que viene.

Ya se está hablando de esto. La euforia en la renta variable es clara, de la mano de unos estímulos de los bancos centrales que parecen no terminar nunca. Así, ayer el Ibex fijó nuevos máximos anuales mientras Wall Street merodeando por máximos históricos, sin el menor atisbo de corrección. Todo ello, a pesar de que el país está sufriendo el Shut down y en menos de dos semanas deberán decidir sobre el techo de deuda, es decir, si EEUU suspende pagos o no. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.