Quantcast

Economía

El 'hedge fund' Accurate Advisors se internacionaliza, pero Emilio Botín jr. deja su consejo

Accurate Advisors es una entidad especializada en gestión alternativa integrada en la estructura de Renta 4. Emilio Botín O´Shea, hijo del actual presidente de Santander, es accionista y consejero de la misma, aunque acaba de dejar el consejo de administración. A su vez, Accurate se internacionaliza.

Respecto a la salida del Consejo, en la firma aclaran que “Emilio Botín O`Shea y José Rodríguez (su histórico hombre de confianza), se debe simplemente a una incompatibilidad por estar en otros negocios, pero no hay salida del capital y siguen confiando plenamente en el negocio, por lo que se mantienen como socios e inversores de referencia a título individual”.

Emilio Botín jr. es, seguramente, la persona que más ha promocionado en España los hedge funds. A principios de los años 90 formó en las divisiones de tesorería de Banco Santander a muchos gestores con estilo de management anglosajón y por ahí pasaron algunos de los nombres más conocidos de la industria: desde José Barreiro o Didac Artés (que posteriormente recalaron en BBVA), pasando por Juan Cruz (que gestiona su fondo Cygnus, uno de los más reputados de Europa o Ravinder Mehra.

Conocido es su impulso a la gestora Vega Funds, que en su momento llegó a ser la mayor de Europa. En pleno derrumbe tecnológico, esta gestora macro presentaba retornos sostenidos y sin altibajos superiores al 5% anual, lo que facilitó que les entrara dinero literalmente a espuertas. Llegaron a superar los 10.000 millones de dólares bajo gestión, pero con la renta fija también se pierde.

Famosa cena

Determinadas apuestas de Ravinder Mehra sobre bonos provocaron pérdidas y el dinero se marchó tan pronto como había llegado. Sorprendentemente, Botín ya no estaba ahí: había dejado la firma un tiempo antes. Más tarde, fue célebre el episodio de la cena de Mehra con el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, en el restaurante Zalacaín. Un episodio que estará eternamente ligado a la industria hedge en España. 

Tiempo después, José Barreiro, fichado como responsables total de mercados en BBVA, llamó a sus ex compañeros de Santander y Vega, creando Próxima Alfa. Integraron esta misma gestora, pero la cosa ya nunca volvió a ser igual. Prácticamente ninguna entidad de gestión alternativa ha tenido éxito en España o, al menos, son varios los fracasos.

Posteriormente, Botín jr ha creado, en alianza con Renta 4, la sociedad Renta Markets, que sigue plenamente en vigor y ha sido impulsor de Accurate. Una carrera vinculada a los mercados y con especial peso en la gestión alternativa. 

Salen fuera

En cuanto a los planes de futuro de Accurate Advisors, tras varios años sondeando el mercado de hedge funds o fondos de inversión libre a través del asesoramiento del fondo Accurate Global Assets FIL, con una buena aceptación de la filosofía pese a que los tiempos no han sido nada favorables, en la firma han llegado a la conclusión de que desde el punto de vista de negocio existe un mayor potencial para este tipo de producto en el mercado internacional donde las estrategias sistemáticas son más conocidas. De esta manera, han decidido ampliar la distribución fuera de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.