Quantcast

Economía

Varios accionistas demandan a Netflix por "engañarles" con las cifras de nuevos clientes

Denuncian que la empresa se saltó las reglas de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense al no informar con antelación de que las expectativas no se iban a cumplir

El CEO de Netflix , Reed Hastings (i), y el actor Álvaro Morte (d)

Al menos dos grupos de accionistas de Netflix demandaron a la empresa al considerar que les "engañó" con unas proyecciones de nuevos clientes muy superiores a las que terminaron produciéndose, según muestran los documentos judiciales publicados.

Los gabinetes de abogados Rosen Law Firm y Schall Law Firm, ambos especializados en la defensa de los intereses de los inversores, presentaron sendas querellas colectivas en juzgados de California (EEUU) contra Netflix, su consejero delegado, Reed Hastings, y su consejero financiero, Spencer Neumann.

En ellas alegan que la empresa con sede en Los Gatos (California, EEUU) se saltó las reglas de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) al no informar con antelación de que las expectativas no se iban a cumplir, algo que sólo se conoció la semana pasada al presentar resultados.

Resultados discretos para Netflix

El pasado miércoles, Netflix dio a conocer sus resultados correspondientes a la primera mitad de su año fiscal 2019 y, en particular, de su segundo trimestre, en el que la firma sólo logró 2,7 millones de nuevos suscriptores a nivel mundial, poco más de la mitad de los 5 millones que había dicho esperar.

Pantalla de inicio de Netflix en el móvil.

Además, por primera vez en ocho años, la plataforma de entretenimiento perdió suscriptores en Estados Unidos, su primer y mayor mercado, lo que desató el pánico en la bolsa y, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués, sus títulos se desplomaron un 13%.

Los inversores demandantes sugieren que esta caída en picado del valor de sus acciones podría haberse evitado o mitigado sustancialmente si la empresa hubiese avisado con antelación de que las cifras estaban siendo peores de lo esperado y de que probablemente no se iban a cumplir las proyecciones.

"Comentarios falsos y engañosos"

Así, acusan a la firma y a sus directivos de haber hecho "comentarios claramente falsos o engañosos" y de haber escondido información relativa a la marcha de la empresa durante los últimos meses.

Al margen de las malas cifras en lo relativo al número de suscriptores, Netflix anunció la semana pasada ganancias por valor de 614,7 millones de dólares entre enero y junio, un 8,8% menos que en el mismo período del año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.