Economía

Acciona culmina el traspaso de 1.000 viviendas en Conde de Orgaz a Testa

Testa, la inmobiliaria residencial participada por Santander, BBVA, Acciona y Merlin, prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil con más de 9.000 pisos en alquiler tras haber desistido de cotizar en el Mercado Continuo

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Efe.

El consejo de administración de Testa Residencial y la junta de socios de Compañía Urbanizadora del Coto han aprobado recientemente la fusión por absorción de esta última por la primera. Culmina así el traspaso de activos inmobiliarios de Acciona a la Socimi a cambio del 20% del capital; en Testa participan también Santander (37%), BBVA (26%), y Merlin (17%).

La operación supone también el final del camino recorrido por los cerca de 1.000 pisos de Madrid propiedad del grupo de la familia Entrecanales. El principal activo de Urbanizadora del Coto son apartamentos en alquiler situados en el parque de Conde de Orgaz, zona con cierta fama elitista en Madrid, que Acciona compró en pleno boom inmobiliario, en ocho conjunto residenciales.

La multinacional española sucumbió al encanto de un sector en ebullición, y al igual que otras compañías energéticas españolas, Acciona invirtió en inmobiliario durante los primeros años de siglo XXI. La compañía acordó en 2005 la compra del 50% de Urbanizadora del Coto por 217 milllones de euros, sociedad de la familia Cavero (descendientes de condes, barones, marqueses y vizcondes), que además de los apartamentos mencionados, poseía dos edificios de oficinas y el 50% del Centro Comercial Arturo Soria Plaza (Madrid).

Acciona mantiene una división inmobiliaria en México y otra en Polonia

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, entre 2007 y 2008, Acciona le ha dado mil vueltas a su inversión en ladrillo a precios de boom. El grupo capeó la crisis provisionando las pérdidas de valor de los inmuebles año tras año hasta que, en 2013, el impacto de la reforma energética causó pérdidas de 1.972 millones en sus cuentas, y se planteó entonces la venta de su división inmobiliaria.

En 2014 la familia Entrecanales fichó para dirigir Acciona Inmobiliaria al que fuera consejero delegado de la Sareb, Walter de Luna. El grupo se planteó entonces sacar a Bolsa esta división, con activos valorados en más de 1.500 millones, contratando a Morgan Stanley para ello, e inició también la búsqueda de un socio que incorporar al capital. 

Acciona refinanció en 2015 la deuda de El Coto, lo que supuso un impacto de 138 millones en sus cuentas, de cara a una posible venta o salida a Bolsa. El grupo segregó la actividad promotora de la patrimonialista pasando las viviendas y edificios en alquiler a una nueva sociedad, Acciona Real Estate.

En 2016, Walter de Luna cesó al frente del negocio inmobiliario de Acciona, menos de dos años después de ficharle en la Sareb

Sin embargo, tras más de un año trabajando en la posible OPV, en 2016 el grupo cambió de rumbo, canceló la operación y Walter de Luna cesó al frente del negocio inmobiliario de Acciona. La constitución en ese año de la Socimi Testa Residencial, impulsada por Merlin Properties al segregar las viviendas adquiridas en las compras de Testa y Metrovacesa, llamó la atención de Acciona.

Acciona acordó primero la venta del 50% que tenía en el centro comercial Arturo Soria Plaza, y también un edificio de oficinas, a Merlin Properties por 44 millones de euros. Después optó finalmente por convertirse en socio de Testa Residencial junto a Merlin, Santander y BBVA, aportando activos de su división inmobiliaria, entre ellos el millar de viviendas del parque de Conde de Orgaz.

Activos valorados en 333 millones

Compañía Urbanizadora del Coto cerró el ejercicio 2016 con inversiones inmobiliarias valoradas en 324,9 millones y deudas a largo plazo de 112,2 millones (la mayoría con entidades financieras). La empresa ingresa más de 11 millones de euros al año por el alquiler de sus inmuebles (el nivel de ocupación alcanza el 97%).

La empresa informa en las cuentas de 2016, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, que el valor de sus activos, según tasación de CBRE, era de 333 millones de euros al término de ese ejercicio. Urbanizadora del Coto explica que el 6 de junio de ese año se acordó, en junta extraordinaria de socios, una ampliación de capital de 13,2 millones con una prima de asunción de 186,3 millones de euros "con cargo a la compensación de un crédito que el socio Acciona Real Estate tenía concedido a la sociedad".

En la actualidad, Testa Residencial prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), prevista para después de verano, tras haber desistido de salir a cotizar al mercado continuo, decisión que la empresa achacó a la incertidumbre política en España por el cambio de Gobierno.

Acciona mantiene en su división inmobiliaria viviendas en las principales ciudades españolas y oficinas en Zaragoza. El grupo también cuenta con una filial inmobiliaria en México, Acciona Parque Reforma, y en Polonia, a través de Acciona Nieruchomości.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba