Energía

Acciona reclama 1.100 millones a Cataluña por resolver el contrato de ATLL

El grupo de energía, construcción e infraestructuras estima debe recuperar en torno a un 10% más de lo estipulado en su día en el contrato de concesión, que se adjudicó a un precio de 1.000 millones de euro y un periodo de 50 años. El Gobierno catalán no se ha pronunciado aún

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona aspira a recuperar la cuantía total del contrato de concesión de la sociedad pública catalana Aguas del Ter-Llobregat (ATLL), otorgado a finales de 2012, después de que el Gobierno de la Generalitat decidiera resolverlo en atención a una serie de sentencias del Tribunal Supremo. Así se deduce de los cálculos que la compañía ha presentado al Ejecutivo regional, que fija la factura total de la compensación que debería recibir a 1.074 millones de euros, más 38 millones adicionales en concepto de deducción de las provisiones por liquidación del contrato.

Según se detalla en un hecho relevante remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el desglose de la cifra total de indemnización de que reclama Acciona contempla un pago de 305 millones de euros en concepto de liquidación del contrato de gestión del abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat (que se corresponde con la cantidad abonada en un solo pago en su día por el consorcio liderado por la compañía al hacerse con el contrato) y otro adicional de 769 millones, englobado en el capítulo de daños y perjuicios.

En este último estaría incluido el lucro cesante del adjudicatario, toda vez que la concesión era por 50 años, de los que se cumplirán seis al finalizar el presente ejercicio, precisamente cuando la Generalitat dará por finalizado el contrato y pasará a tomar de nuevo el control de ATLL.

Acciona ha remitido el hecho relevante a petición de la CNMV como consecuencia de la publicación de una información al respecto en el diario Expansión.

Comisión liquidadora

La resolución del contrato es consecuencia de la sentencia emitida el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo, que ratificó la anulación del contrato de concesión ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en junio de 2015 ante los recursos que interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio.

Ante la coyuntura de la reversión de la concesión, el pasado mes de julio, el Govern aprobó por Decreto Ley la constitución de una nueva sociedad 100% pública para hacerse cargo de ATLL, que empezará a funcionar el 1 de enero de 2019 para gestionar la producción y suministro de agua potable a la población bajo el control de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Este Decreto Ley fijó, como primer paso, la conformación de una comisión liquidadora que ponga cifras a la anulación del contrato de adjudicación de la ATLL.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba