Economía

Acciona reclama 750 millones a Australia por el tren ligero de Sidney

El conglomerado en el que participa el grupo español se adjudicó la construcción del tren ligero que cruza el centro de Sidney (Australia) en el año 2014. Acciona ha presentado demanda en el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur por sobrecostes millonarios en la obra

Recreación del tren ligero de Sidney que construye Acciona.
Recreación del tren ligero de Sidney que construye Acciona. Acciona.

Acciona ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur (Australia) en la que reclama el pago 1.100 millones de dólares australianos, 750 millones de euros, por un sobrecoste en la construcción del tren ligero de Sidney, una de las obras más emblemáticas puestas en marcha en los últimos años en la ciudad.

La demanda del grupo español está dirigida contra el organismo que gestiona el transporte público en el Estado de Nueva Gales del Sur, Transport for NSW. La multinacional controlada por la familia Entrecanales acusa a la empresa pública de haber actuado de forma engañosa en la negociación y firma del contrato por el que el conglomerado en el que participa Acciona se adjudicó la construcción del tren ligero de Sidney, capital de Nueva Gales del Sur.

Acciona se adjudicó a finales de 2014 el contrato de construcción del tren ligero de Sidney, valorado en 1.400 millones de euros, y que debía estar finalizado a principios de 2019. La obra suponía construir en total 24 kilómetros de vía a lo largo del centro de la ciudad cruzando los barrios más antiguos; ha supuesto la reubicación de numerosos servicios de infraestructuras, o la transformación en paseo peatonal de parte de una de las principales calles de la ciudad.

Acciona está presente en Australia desde 2002; el año pasado adquirió una constructora del país por 147 millones

La compañía española participa en el conglomerado que se adjudicó dicho contrato con Alstom y otros socios financieros. Acciona es responsable del diseño, de la construcción de los 12 kilómetros de vías, 19 paradas, un puente, un túnel, cocheras... 

En la negociación para la firma de contrato, Acciona dio por sentado que sería la empresa eléctrica pública Ausgrid la que se encargaría de la obra eléctrica asociada a la obra. Pero, según ha publicado prensa australiana, Ausgrid no hizo saber que no correría con esos gastos hasta que Acciona firmó el contrato final de la obra, el 27 de febrero de 2015. De hecho, la empresa australiana envió sus directrices a Acciona en la noche de ese mismo día, en un documento que además estaba fechado en octubre de 2014, cuando se adjudicó la obra. La compañía española defiende que habría rechazado la firma del contrato de haber conocido las intenciones de Ausgrid.

Acciona ha tratado de negociar un acuerdo extrajudicial con el Estado de Nueva Gales del Sur sobre el  contencioso, pero hasta ahora la administración australiana se ha negado, y la compañía española ha optado por acudir a los tribunales. Acciona estima que los costes de la obra incluidas penalizaciones por retrasos causados directamente por las obras adicionales justifica la reclamación de 1.100 millones de dólares australianos. 

Gran apuesta

El mercado australiano es una de las grandes apuestas de Acciona para la primera mitad del siglo XXI. El grupo español está presente en el país desde el año 2002 y en la actualidad cuenta con proyectos en infraestructuras y energía.

La compañía ha construido los túneles de Legacy Way, en Brisbane; está ejecutando los proyectos de las autopistas de Toowoomba y un tramo de la Pacific Highway; y el puente de Clarence River, además del tren ligero de Sydney. Ha participado en el diseño, construcción y operación de una desaladora y una potabilizadora, y a principios del pasado año se adjudicó la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Kawana, en el Estado de Queensland; también en 2017 se adjudicó la ampliación de la depuradora de Kingsborough, en la isla de Tasmania.

El grupo ha iniciado este año la construcción del parque eólico Mt Gellibrand, de 132 MW, el cuarto proyecto eólico en propiedad de Acciona en Australia -el país se ha convertido en el cuarto en implantación eólica de Acciona tras España, Estados Unidos y México-. 

El pasado año Acciona adquirió a través de su filial de infraestructuras en Australia la constructora Geotech Holdings, en una operación valorada en 147 millones de euros para aumentar su presencia en el mercado de la construcción de Australia y Nueva Zelanda. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba