Infraestructuras

Acciona se asegura 210 millones en el pleito de ATLL al vender los derechos de cobro a Fortress

El grupo controlado por la familia Entrecanales, que controla un 76% de la sociedad a la que los tribunales revocaron la concesión de Aguas del Ter-Llobregat (ATLL) ha cedido los derechos de cobro futuro de la indemnización que reclama a la Generalitat, por la que el Gobierno regional apenas le reconoce 54 millones

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona ha tomado medidas a corto plazo en el pleito que sostiene con la Generalitat de Cataluña por la revocación de la concesión de ATLL, ante la previsión de que el proceso va para largo. La compañía que controla la familia Entrecanales ha procedido a ceder al fondo Fortress los derechos de cobro futuros de la reclamación que ha presentado a la medida aprobada por el Gobierno autonómico catalán, mediante la que se contempla una indemnización de 53,8 millones de euros, muy alejada de las pretensiones de la compañía. Con esta operación, Acciona se asegura el cobro de 170 millones de euros, la cantidad fija que recibirá por la operación, más lo que le corresponde de la citada indemnización (que no forma parte del acuerdo con Fortress), lo que totaliza unos 210 millones de euros.

Acciona, que controla algo más de un 76% de la concesionaria (en liquidación desde que la Generalitat activó la revocación de la concesión), será capaz de este modo de recuperar prácticamente en su totalidad la cantidad que entregó a la firma de la concesión de ATLL, a comienzos de la década, adjudicada por la Generalitat que gobernaba en aquel momento Artur Mas.

El contrato estaba valorado en algo más de 1.000 millones de euros, montante que el Gobierno regional pudo apuntarse íntegro en sus cuentas, aunque el desembolso inicial del consorcio adjudicatario, liderado por Acciona, fue de algo más de 300 millones de euros, cantidad que se iba amortizando conforme transcurría el plazo de la concesión (fijado en 50 años).

El acuerdo para la cesión de los derechos de cobro contempla una segunda parte, merced a la que la concesionaria percibirá un porcentaje de la cantidad que finalmente sea reconocida como compensación por parte de la Generalitat o bien de los tribunal de Justicia, a los que a partir de ahora acudirá Fortress. La cuantía del citado porcentaje no ha trascendido.

Más de 700 millones de lucro cesante  

Frente a la cantidad que ha determinado la Generalitat en concepto de indemnización, la concesionaria reclama un montante por encima de los 1.000 millones de euros, de los que algo más de 700 millones se corresponderían con el lucro cesante. Desde el pasado mes de abril, Acciona dejó de gestionar ATLL, con lo que tan sólo lo ha hecho poco más de siete años de los 50 que contemplaba el contrato.

La resolución del contrato de concesión de ATLL es consecuencia de la sentencia emitida hace un año, en febrero de 2018, por el Tribunal Supremo, que ratificó la anulación del contrato de concesión ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en junio de 2015 ante los recursos que interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio.

En sus últimas comparecencias públicas, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró que la compañía estaba dispuesta a reclamar a cuantas instancias fuera necesario para obtener lo que estimaba que le correspondía tras la reversión de la concesión, después de que el Gobierno autonómico no aceptara la invitación a negociar para determinar de mutuo acuerdo una cantidad y evitar así la vía judicial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba