Economía

Acciona, ACS y Sando, adjudicatarias del 'megacontrato' de limpieza de Renfe

La licitación de los servicios de limpieza de las instalaciones de Renfe se refiere tanto a los trenes y las dependencias de viajeros en las estaciones como a las locomotoras y los talleres de la compañía

Un tren de cercanías
Un tren de cercanías Efe

Acciona, Clece (ACS) y Althenia (Sando) se han adjudicado el contrato de Renfe para prestar los servicios de limpieza en los trenes e instalaciones de la operadora ferroviaria durante los próximos cuatro años por un importe conjunto de más de 265 millones de euros, han confirmado fuentes de Renfe.

En virtud del contrato, dividido en tres lotes, Renfe ha adjudicado cada lote a una empresa distinta, con lo que de las cuatro que pujaban por este contrato, sólo se ha quedado fuera Ingesan, del grupo OHL.

Acciona ha ganado el primer lote, correspondiente a la zona centro-norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Rioja y Castilla-León), por unos 53,5 millones de euros.

Clece ha logrado el segundo lote que incluye la zona este (Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia), por unos 95 millones de euros, y Althenia, el de centro-sur (Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía), por unos 117,2 millones.

La licitación de los servicios de limpieza de las instalaciones de Renfe se refiere tanto a los trenes y las dependencias de viajeros en las estaciones como a las locomotoras y los talleres de la compañía.

Además, el alcance de la licitación abarca tanto a la matriz del grupo, Renfe Operadora, como a sus diferentes sociedades: Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de Material Ferroviario.

Clece fue la única de las cuatro que pujaba por los tres lotes, mientras Acciona había presentado una oferta por el primero; Ingesan, por el segundo, y Althenia, por el tercero.

Tras la apertura pública de las ofertas económicas, que se llevó a cabo a principios de septiembre, se pudo constatar que la puntuación económica obtenida variaba por centésimas.

La oferta económica de Acciona (53,517 millones de euros) para hacerse con el primer lote obtuvo 80 puntos (máximo), en tanto que la de su competidora Clece (53,918 millones), 79,41, 0,59 menos.

En cuanto al segundo lote, la oferta de Clece (94,976 millones), obtuvo 80 puntos, mientras que la que competía con ella, de Ingesan (94,985 millones), 79,99, tan solo 0,01 por debajo.

Althenia obtuvo la máxima puntuación en la puja por el tercer lote (117,15 millones), frente a los 79,76 puntos, 0,24 menos, logrados por Clece (117,5 millones).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba