Economía

La creación de empresas aumenta un 12,8% en un año

Según el informe anual de Gedesco, Madrid sigue siendo la comunidad donde más empresas se crearon

Tienda de Zara.
Tienda de Zara. Efe.

El mes de abril ha finalizado con la constitución de 8.949 sociedades, habiéndose producido un incremento del 12,8% respecto al mes de abril del año pasado y un crecimiento del 0,1% en comparativa con marzo, de acuerdo a un informe mensual de creación de empresas elaborado por Gedesco.

Este informe ha sido elaborado con datos facilitados por www.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil. De acuerdo al mismo, Madrid sigue siendo la comunidad donde más empresas se crearon en el mes de abril, con 2.077 constituciones, seguida de Cataluña, con 1.758 sociedades y Andalucía, con 1.574. Por otro lado, las comunidades que han creado menos sociedades han sido La Rioja, Aragón y Navarra, con 29, 72 y 78 empresas respectivamente.

Las comunidades que han creado menos sociedades han sido La Rioja, Aragón y Navarra

Respecto a la variación anual, en catorce de las diecisiete comunidades la cifra ha mejorado, en relación al mes de abril del año pasado. Destacan, por encima del resto, los casos de Navarra, Castilla La Mancha y Canarias, en las que la constitución de nuevas sociedades se ha incrementado un 34,5%, un 31,2% y un 28,3%, respectivamente. En la otra cara de la moneda, se encuentran las regiones de Extremadura y Asturias, en las que la creación de sociedades ha descendido un 25% y un 28,1%, respectivamente.

Por provincias, según Gedesco, de la totalidad de empresas creadas en el mes de abril, Madrid representa el 23,2%, con 2.077 nuevas sociedades, seguida de Barcelona con el 15,7% del total (1.403 sociedades), Málaga con el 6,1% (544 sociedades) y Valencia, concentrando el 5,1% (461 sociedades). En variación interanual, Granada es la provincia que presenta una mayor mejora, donde el número de sociedades de reciente constitución se ha disparado un 95,2%. Además, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife han contado con excepcionales crecimientos del 45,6% y del 43,2%, respectivamente.

Por sectores de actividad, la promoción inmobiliaria continúa ocupando la primera posición del ranking durante el cuarto mes del año, tal como ocurría en 2017. Concretamente, del total de las 6.544 empresas creadas en el mes de abril de 2018, 673 han dedicado su actividad al sector inmobiliario. En segunda posición se encuentran las empresas de restaurantes y puestos de comida y, completando del 'top 3', las empresas dedicadas al comercio al por mayor no especializado.

Además, Gedesco señala que el número de sociedades disueltas ha disminuido levemente. De estos datos se concluye que, durante el mes de abril, se disolvieron un 19,34% de empresas menos que respecto a marzo, concretamente 1.578 sociedades. Sin embargo, desde una comparativa interanual respecto a abril de 2017, estos resultados reflejan que la disolución de sociedades se ha incrementado un 15,9%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba